La Vía Campesina denuncia la fuerte criminalización  que hoy se vive en Honduras,  y que se expresa en cárceles, represión y asesinatos de lideresas y líderes  campesinos e indígenas. En las últimas semanas la situación se ha agudizado con la proliferación de sicarios que atentan contra la vida de aquellos que demandan tierras para producir alimentos, luchan contra el extractivismo, la represas y el agronegocio.

Ayer 15 de marzo se suscitaron una serie de eventos lamentables que resumimos a continuación, y que requieren de acciones urgentes de nuestras organizaciones, aliados y organismos de derechos humanos:

1. Atentado contra Cristian Alegría, sobrino de Rafael Alegría, diputado de Libre y Coordinador de La Vía Campesina Honduras, el hecho sucedió frente a las oficinas de La Vía Campesina, ubicada en Colonia Alameda, Tegucigalpa.

2.- Asesinato de Nelson García miembro del COPINH y líder de la comunidad de Río Chiquito, este hecho se desarrolló en el marco del desalojo efectuado contra la comunidad  en la localidad de Río Lindo, en el departamento de Cortés, en el cual aproximadamente 100 policías, 20 efectivos de la policía militar, 10 del ejército y varios de la DGIC invadieron el territorio recuperado por 150 familias, en el cual más de 75 habían construido sus casas con los materiales y esfuerzos que han podido obtener.

3. Captura del Presidente de Muca, Juan Ángel Flores, a primeras horas de la mañana en el departamento de Colón, acusándolo de vinculación con el narcotráfico, por falta de pruebasl uego de unas horas lo dejaron en libertad.

4.- Detención de la defensora Orbelina Flores Hernández,  miembro del Observatorio Permanente de DD.HH del Aguan, relacionándola con cuestiones de tierras.

5.- Condena a 10 años de prisión de David Romero, periodista de Radio Globo, quien valientemente ha venido denunciando el desfalco del seguro social y los actos de corrupción en Honduras y que vinculan al partido de poder.

Es evidente que estos ataques están dirigidos a organizaciones sociales beligerantes en la lucha por la tierra y la defensa de los territorios como La Vía Campesina, COPINH y Muca.

En ese sentido, como La Vía Campesina:

1. Denunciamos al gobierno  de Honduras por ejecutar un plan de represión contra dirigentes y organizaciones sociales.

2. Exigimos respeto a la vida de los luchadores sociales hondureños.

3. Demandamos la presencia de organismos internacionales  y de derechos humanos para que den seguimiento a la grave situación humanitaria en Honduras. Es importante que se denuncie a nivel internacional a este Gobierno por la criminalización frontal contra las luchas sociales.

Para La Vía Campesina la  solidaridad y el internacionalismo  son valores fundantes de nuestro movimiento, por lo que seguiremos de cerca la coyuntura hondureña visibilizando y denunciando a nivel mundial la persecución y criminalización que enfrenta  el movimiento campesino, indígena y negro en su lucha frontal contra el gran capital transnacional por nuestros recursos naturales y la defensa de nuestros territorios.

Globalicemos la  lucha, globalicemos la esperanza!

¡Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha!

 

Fuente: http://viacampesina.org/es/index.php/2-uncategorised/2594-denuncia-internacional-honduras-basta-de-violencia-y-muerte-contra-el-movimiento-campesino-indigenas