¡Nos unimos al paro nacional! –Dijo- Asocian de cabildos indígenas del norte del Cauca –ACIN, en apoyo a los diferentes sectores sociales y populares que luchan en contras las malas políticas del gobierno colombiano.

Foto: Tejido de Comunicación, marcha en sectro el Palmar Santander de Quilichao.

En el marco del paro nacional programado para el día de hoy 17 de marzo de 2016, la Cxhab Wala Kiwe-ACIN como parte del movimiento social y popular del país expresa su apoyo, acompañamiento y participación, en respuesta a la convocatoria realizada por diversos sectores sociales y políticos del país. Reconocemos que los motivos enunciados como base para la movilización social, son de la mayor importancia para los críticos momentos que atraviesan los sectores empobrecidos del país.

Comprendemos que las decisiones tomadas por el gobierno nacional, son una constante contradicción a los deseos de paz que tenemos los colombianos y las colombianas. Estos anhelos de paz, los sentimos con mucha intensidad aquellos que hemos padecido los embates de la guerra desde su inicio; sin embargo, tenemos la certeza que la construcción de la paz, debe ir de la mano de una real voluntad de cambio, especialmente en lo que tiene que ver con la política económica y social que actualmente guía a la nación.  

Por  lo anterior, compartimos la lectura que hacen las centrales obreras,  el movimiento campesino y transportador y demás sectores sociales del país, ya que como movimiento indígena, también nos vemos afectados por las desafortunadas posturas del gobierno, en temas tan centrales para nosotros, como el pobre apoyo al  sector rural, la sistemática criminalización de nuestro derecho a la protesta, el ejercicio propio de administración de justicia y gobierno, tema al que se suman las amenazas y asesinatos a líderes sociales del país y la región como los casos ocurridos recientemente: el gobernador del resguardo indígena de Rioblanco, William Alexander Oime Alarcón, la líder campesina Maricela Tombé y más recientemente el líder afro, James Balanta, entre otros.  

A menudo, desde la casa de Nariño, recibimos reiteradas noticias que nos agobian y sorprenden por sus implicaciones negativas en la vida diaria de las personas trabajadoras de este país. Asistimos a una descarada pauperización de los salarios, escándalos de corrupción y despilfarro (REFICAR) una continua política de privatización de la educación, la salud y una ausencia de política agraria para los sectores rurales empobrecidos,  sumado a la enajenación del patrimonio público (venta ISAGEN) y una incierta política en lo pensional y tributario.
 
Otro de los motivos que nos indigna y llama a la movilización como organización, es la inconcebible situación que viven nuestros hermanos del pueblo Wayuu en la Guajira.  Aunque para nosotros no es sorpresa las difíciles condiciones en las que sobrevive este pueblo hermano, nos movilizamos para hacer eco de las voces que han venido denunciando la corrupción y el exterminio del que están siendo víctimas, en parte porque en sus territorios han sido ubicados proyectos de gran magnitud con incalculables afectaciones al medio ambiente, pero también por la desidia y generalizada política clientelista que ha dirigido el departamento de la Guajira.  

Nuestra postura política siempre ha sido caracterizada por la solidaridad y activa participación en la búsqueda de las múltiples reivindicaciones y transformaciones que se hacen necesarias para la construcción de la paz, desde las comunidades. Nosotros más que nadie, sabemos que los verdaderos cambios son posibles, no obstante, siempre han sido el fruto de una sostenida resistencia en las calles y plazas principales, nunca como una dadiva o regalo del Estado.  

¡Cuenten con nosotros y nosotras para la paz, nunca para la guerra!

Consejería Mayor
Cxhab Wala Kiwe-ACIN