Comunicado a la Opinión pública Nacional e Internacional
El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza categóricamente las reiteradas amenazas por parte del grupo Paramilitar “Águilas Negras”, remitido a las organizaciones sociales vía correo electrónico  hace dos días.

 Estas Amenazas están dirigidas a líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, profesores de Unicauca, dirigentes de ASOINCA, ASPU, Ruta pacifica de Mujeres, ACIT, COCOCAUCA, Marcha patriótica del Cauca y representantes de organizaciones sociales e indígenas Caucanas, entre  ellas a una de nuestras organizaciones zonales filial al CRIC, como es la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN. Estas amenazas se suman a los graves hechos de señalamientos, amenazas, atentados y asesinatos de comuneros, líderes indígenas y dirigentes de sectores sociales que han venido ocurriendo en los últimos meses. Es claro que estos hechos evidencian la implementación de una estrategia de extermino, hacia los procesos indígenas y sociales, colocando en grave riesgo la armonía territorial y la vida de las comunidades y los pueblos. Todo esto sucede sin que hasta el momento haya garantías de protección efectivas y de salvaguarda por parte del gobierno Colombiano.
 
Amenazas_Aguilas_NegrasA través de un comunicado emitido por el Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos y DIH de la ACIN, mencionan que en lo que va  corrido del año 2016, se han registrado por acción paramilitar en territorio indígena, 3 panfletos donde declaran objetivo militar a comuneros y dirigentes indígenas, un asesinato, un atentado a autoridad indígena, dos interceptaciones y amenazas a guardia indígena, dos intentos de involucramiento e infiltración a acciones de exigencia de derechos de comunidades indígenas.
 
Desde los procesos sociales del Cauca e indígenas del CRIC, evidenciamos graves amenazas al territorio y los procesos organizativos, las cuales se hacen efectivas mediante la implementación  inconsulta y amañada de proyectos extractivos,  concesionando  territorios indígenas, campesinos y afros para la explotación de hidrocarburos, minerales y la construcción de Hidroeléctricas a gran escala.
 
Así mismo, en los territorios indígenas, afros y campesinos del Cauca se ha venido intensificando la presencia militar por parte de la fuerza pública (ejército y policía nacional), como también se han fortalecido los grupos paramilitares, las bandas criminales y de narcotráfico, quienes también amenazan a través de panfletos y asesinan indiscriminadamente a comuneros de los territorios, sin que ningún ente gubernamental proceda, investigue o siquiera se pronuncie. En este contexto nos preocupa enormemente la efectividad real de los acuerdos de paz y los efectos del mismo en los territorios indígenas, afros y campesinos. Desde el CRIC, reiteramos  la necesidad urgente de interlocución por parte  de la comisión interétnica de paz en la Habana, quienes plantearan la posición del movimiento indígena y afro frente a temas que afectan los territorios y organizaciones y frente al derecho de consulta en cuanto a la implementación de sitios de concentración en territorios indígenas.
 
Por tal razón exigimos: 
 
Al gobierno nacional.
 
Desarme real de los grupos paramilitares, respeto a los territorios, procesos y organizaciones sociales, garantía y protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, sectores sociales y populares del País. Si no se avanza efectivamente en estos aspectos, es muy difícil hacer efectiva y real la paz en los territorios.
La interlocución de la comisión interétnica de paz, en la mesa de dialogo de la Habana
Implementar medidas urgentes, para garantizar la vida e integridad de líderes, periodistas, profesores, dirigentes de organizaciones indígenas y sociales y comunidades del Cauca, que han sido declarados objetivo militar.
A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos:
 
Solicitamos con urgencia a los organismos e instituciones defensores de los derechos humanos, tomar medidas efectivas frente a la estrategia de exterminio que se implementa contra los pueblos indígenas, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia.
Estar atentos y actuar oportunamente ante las denuncias de las organizaciones indígenas y sociales para el apoyo y acompañamiento en las acciones colectivas, necesarias para la protección de los territorios y la defensa de la vida.
 
CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC
 Popayán, 30 de marzo del 2016.