El pasado viernes primero de abril en horas de la noche se llevo a cabo la audiencia contra siete comuneros del  resguardo indígena  de Sanfrancisco, municipio de Toribio norte del Cauca. La audiencia contra los detenido se realizó en el juzgado de Santander de Quilichao, donde acompañó el gobernador indígena de dicho resguardo, programa de defensa de la vida y derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC y, la Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca –ACIN,  quienes abogaron por el caso de los comuneros detenido.

 
La situación de los siete comuneros fue absuelto después de una larga espera desde las tres de la tarde del día viernes hasta las dos de la mañana del día sábado. Los guardias indígenas  y comunidad quienes acompañarón en las afueras del juzgado, cansado de tan larga espera tuvieron que dormir en los andenes hasta que la situación fuera resuelta.
 
 El hecho de la detención ocurrió en el día 31 de marzo cuando siete comunero pertenecientes al cabildo indígena de Sanfrancisco se dirigían desde la finca Corcovado ubicada en la resguardo de Guadualito hacia su resguardo de origen.
 
 Los comuneros fueron seguidos por doce patrulleros  de la policía desde la vereda Lomitas de Santander de Quilichao y seguidamente fueron detenidos  y trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata –URI donde permanecieron  la noche del día jueves. En  la mañana del viernes  fueron trasladado al juzgado de Santander de Quilichao para hacerles los debidos proceso, así lo dio   a conocer gobernador de Sanfrancisco Florencio Mestizo.
 
Según el gobernador, la detención se dio mientras los siete comuneros trasladaban 30 guaduas en un camión turbo propiedad del cabildo indígena de Sanfrancisco, cuyo material iba a ser utilizado para adecuar la casa del cabildo y para el centro piloto Escuela de Niños.
 
Cuenta que la detención fue ordenada con el pretexto que los comuneros estaban destruyendo el medio ambiente, por el cual la Corporación Autónoma  Regional del Cauca CRC como autoridad ambiental había denunciado el caso.
 
El gobernador de dicho resguardo Rechaza profundamente esta detención y de manera textual –dijo- “que esta entidad no ha servido para nada en el tema del medio ambiente, a  lo contrario no ha hecho nada contra la minería ilegal y otros problemas ambientales”.
 
Denunció, que en la fiscalía no les permitieron entrar comida ni ropa para sus comuneros detenido, el cual es una violación de los derechos humanos y en especial  violan los derechos al indígena que son los más perseguidos por la justicia ordinaria. De tal modo denuncia que esta detención es otro duro golpe para la Justicia propia donde una vez más violentan los derechos humanos y la  jurisdicción especial indígena. 
 
La fiscalía y la CRC no ha sido nada efectivo contra la minería ilegales en Santander de Quilichao donde murieron 16 personas el 30 de abril 2014  en la vereda San Antonio  y  otras cinco más el pasado  viernes  primero de abril, sin que las autoridades ambientales hicieran algo para evitar tan anunciadas tragedias. Es así que antes esta problemática la  CRC  es ciega, no ve nada, no hay denuncia ni detenidos.  
 
Por otro lado la CRC ha defendido  de manera absurda el relleno sanitario en Santander Quilichao ubicada en la vereda Quitapereza que desde hace 32 años viene contaminado el medio ambiente, entre ellos tres humedales que están siendo totalmente afectados por los derrames de lixiviados.  Este mismo caso del mal manejo ambiental ha hecho que la población que vive cerca del basuro sufra enfermedades respiratorias causa por el aire contaminado.  Las moscas, ratones y gallinazo que excrementan  en los árboles frutales, en los techos y patio de las viviendas han sido otro problema de salud para los habitantes.   Por otro lado la gente que denunció este caso  han sido estigmatizados, amenazados  y judicializado por el solo hecho de denunciar el mal manejo ambiental.   
 
Por lo mismo, se vé que la detención de los siete comuneros indígenas de Sanfrancisco es inconsecuente y se hace ver que una vez más la persecución , estigmatización y judicialización contra los comuneros indígena va en contra de nuestra jurisdicción especial indígena y justicia propia.     
 
 
Por último un  testimonio de uno de los detenido cuenta que su detención la policía lo relaciona con el  tema de Liberación de la Madre tierra  en el norte del Cauca, así mismo son acusado de participar en la expulsión de los soldado en el sitio sagrado en el Cerro el Berlín en el año 2012, ejercicio legítimo de la comunidad en defensa de la madre tierra contra quienes la desarmonizan, la contaminan y al envenenan. 
 
En conclusión la detención de los siete comuneros que luego  fueron absueltos en la mañana del sábado dos de abril, es un montaje de la policía con el afán judicializar a todo quienes luchan por la tierra por la vida y por la dignidad. 
 
 
Escuchar audios 
 
FLORENCIO MESTIZO GOBERNADOR  DEL RESGUARDO INDÍGENA  NOS CEUNTA SOBRE LOS DETENIDOS.

 

 

WALTER  NOSCUE COORDINADOR DE DERECHO HUMANOS DEL CRIC

 

 

Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa Acin