El 7 de abril la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) realizó el recorrido territorial en el resguardo de Miranda.

Siendo las 8:30 de la mañana se inicia el recorrido desde la finca las Palmas, hacia las veredas de Miranda. Sergio es el encargado de transportarnos a la vereda el Otoval, en el viaje observamos y nos impresiona a medida que transcurre el recorrido el paisaje  que se visualiza desde ahí, quedamos sorprendidos  y comentamos entre nosotros  la valentía que tuvieron nuestros ancestros para recuperar el Territorio que en algún momento estuvo en manos del terrateniente, nos enorgullece y valoramos esta iniciativa fundamental en el proceso de Lucha y Resistencia.

Llegamos a la  vereda el Otoval; observamos la mañana gris un poco húmeda, respiramos el aire puro que trasmite mucha tranquilidad, el canto de las aves, el sonido de los animales,  arboles frondosos, guadales, mucha vegetación, cultivos de café y coca. Seguimos caminando nos dirigimos a la Escuela, antes de llegar a la escuela nos acercamos a una casa que se ha caído porque cumplió con su ciclo de servir a una familia de esta comunidad, desde el cafetal sale un mayor y nos saluda muy amable, nos dice un poco apenado que no nos invita a pasar por que la casa se ha caído, el mayor se siente contento por la visita y comenta que está cosechando café, otro de los motivos que por los que  no puede atendernos, agradecemos y continuamos el recorrido.

Llegamos a la escuela  saludamos a los niños y el profesor nos invita a pasar, la Consejera de la ACIN les habla un poco del trabajo que se va desarrollar en la comunidad, ellos escuchan muy atentos y luego los estudiantes nos invitan a conocer su escuela; lamentablemente es triste ver las condiciones en que se encuentra la infraestructura de la pequeña escuela;  hay un segundo piso que no esta terminado y es peligroso para los niños, la plancha tiene filtraciones de agua, las instalaciones eléctricas mal instaladas, una sala de sistemas que no funciona por la humedad. Son 14 niños los que estudian en esta institución de grado cero hasta el grado quinto. Le preguntamos al profesor que sí él a buscado la manera de mejorar la critica situación por la que atraviesa la escuela, buscando ayuda para mejorar todas estas dificultades, pero el menciona que ha acudido incluso al Tejido de Educación de la ACIN, alcaldía, junta de acción comunal, al cabildo, pero que no le han dado respuesta positiva.

Continuamos el recorrido, en el camino  encontramos una comunera que se dirige a una reunión, pero nos regala un momento de su tiempo, y manifiesta inconformidad con la autoridad en cuanto la dinámica de trabajo que realiza el cabildo a la hora de aplicar remedio a las personas que están desarmonizadas “no se investiga bien y no se resuelven los problemas a fondo lo cual ocasiona mas desarmonía en el territorio” comentaba la comunera.

Seguimos bajando y llegamos a la vereda Caparrozal, al llegar a la casa de otra familia, nos manifiestan que casi no trabajan con el cabildo, que saben de su existencia, pero hay muchas cosas que no comparten; les preguntamos si conocen algo de la ACIN, menciona que sienten mucha inconformidad porque no se esta trabajando con la comunidad, se han dedicado mas a rendir informes al gobierno e instituciones y la comunidad la han dejado un poco olvidada.

Se evidencio también que aunque En la ACIN hay muchos programas la comunidad los desconoce y no acuden a ellos, por esto es necesario continuar visitando las familias, reflexionando y escuchando sus problemáticas para que los programas de la ACIN se enfoquen en fortalecer estas debilidades de a cuerdo a las necesidades de la comunidad para el buen vivir.
 
Un mayor de esta comunidad expresa que anteriormente vivió en Carrizales, una vereda del resguardo de Corinto,  cuando conoció a su esposa se organizaron en esta vereda, construyeron su vivienda en un pequeño pedazo de tierra que les regalo el patrón, solo tienen la casa donde viven y carecen de tierra para sembrar, toda la vida han sido jornalero “es la forma de trabajar honradamente” dice el mayor. Hicieron esfuerzos para brindarles educación a sus hijos pero ellos viendo las necesidades de sus padres, dejaron sus estudios para aportar en su hogar. El mayor Hizo parte de la directiva del cabildo, participo activamente en la liberación de la Madre Tierra, pero siente que el cabildo no ha hecho un acompañamiento adecuado y por eso él se ha alejado un poco del proceso. También es partero, Nasa Yuwe hablante y por si fuera poco The Wala de esta comunidad, anteriormente el cabildo se beneficiaba del conocimiento que el posee, pero actualmente lo han dejado olvidado y ya no le piden el favor de seguir acompañando.

El recorrido continuo y llegamos a la vereda Potrerito, se evidencio la misma problemática, Familias sin tierra, y aun peor el hacinamiento de 6 familias en una casa, todos viviendo de jornales. Así nos compartieron lo que les duele como que: “No tienen en cuenta a la guardia” “Hay familias que no están en el censo” “La gente esta emigrando a otros lugares porque no tienen tierra para vivir y trabajar” “En las asambleas que convoca el cabildo no los dejan opinar” “Hay preocupación por parte de esta comunidad por descomposición familiar, drogadicción, alcoholismo” “La autoridad no los visita”.

Luego llegamos a la vereda el Cabildo y el equipo de Comunicación de la ACIN, presento un video foro a la Institución el Cabildo, con el fin de concientizar a los jóvenes y niños de la importancia de apoyar la liberación de la Madre Tierra. Este recorrido evidencio las necesidades de la comunidad desde su propia voz y pensamiento, también las debilidades que tenemos como organización y los retos para seguir fortaleciendo el proceso de lucha de la comunidad de base. También nos queda claro la necesidad de la tierra en la comunidades y la concentración de la tierra en la clase dominante no solo en el resguardo de Miranda, ni en el Norte del Cauca, sino en toda Colombia y en el mundo.

Es ahí en la necesidad del pueblo Nasa, en la concepción que “indio sin tierra no es indio”, en la guerra que hace el estado Colombiano contra el pueblos Nasa y en la lucha de los pueblos contra el sistema capitalistas, que surge y florece la LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA como una alternativa real para a las necesidades de la comunidad. Y es que la Liberación de la Madre Tierra implica volver a la esencia, a la raíz de ser Nasa, a recordar y reavivar la palabra de los mayores y las recuperaciones de tierras de los años 70, a entender que el legado de esos mayores y mayoras no solo esta en las tierras en las que actualmente vive la comunidad sino que también en la plataforma de lucha y en los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía.

 

Por: Tejido de Comunicación –ACIN