AMENAZAS A  LIDERESAS Y LÍDERES DEL NORTE DEL CAUCA. 
El Equipo de Derechos Humanos del  Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC y  el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA,  hacen conocer a la comunidad nacional e internacional y alertan a  las autoridades sobre los siguientes hechos:

 1. En el día de ayer 27 de abril del 2016, personas extrañas estuvieron preguntando, en la vereda de Yolombó y en el casco urbano del municipio de Suarez, departamento del  Cauca,  Alexa Leonor Mina y Mery Yein Mina, integrantes de la movilización de mujeres por el Cuidado de la Vida y el Territorio Ancestral. Alexa y Mery,  hermana y prima de Francia Márquez, representante legal del Consejo Comunitario de La Toma.,

2. Hoy 28 de abril a las 10:36:46 am, Francia Elena Márquez Mina, recibió en su celular un mensaje de texto que dice: ” BUENO llego la hora de ajustar cuentas con los que se seacen llamar  de defensores del territorio esos hp de eduar mina Fransia marquez Jhonjairo valverde Sabemos como semueben y la orden es darles de baja para que nose opongan al desarrollo seles albirtio y a hora atemganse att las bacrin”. Este mensaje fue enviado del número 3218570714.

3. Estos hechos y mensajes ocurren durante e inmediatamente después de la movilización de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca en defensa de sus derechos y del establecimiento de un acuerdo con el Gobierno Nacional para darle cumplimiento a los puntos del pliego y a acuerdos que en el pasado se establecieron con las comunidades del Norte del Cauca.

4. Llamamos la atención sobre la situación de riesgo permanente que viven las comunidades y los líderes de los Consejos Comunitarios y Organizaciones en el Norte del Cauca. No en vano, este era uno de los puntos de la movilización que acaba de concluir en la noche del dia miercoles. Las autoridades, las mismas que tuvieron el “valor” para reprimir duramente la movilización de nuestras comunidades y las mismas que no fueron a la escuela de Quinamayo, porque no se sentían seguras, para dialogar en ese espacio con nuestras comunidades y sus líderes, deben tomar todas las medidas necesarias, para proteger la vida los líderes y lideresas del Consejo Comunitario de la Toma, La movilización de las Mujeres por la Defensa de la Vida y los Territorios, los demás líderes de la Asociación de  Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, el Territorio y el conjunto de los derechos de nuestras comunidades. Algunas de estas medidas son la  implementación de la Ruta Étnica de Protección ordenada en el Auto 005 del 2009 y de medidas cautelares.

5. Llamamos a todo el Movimiento Negro en Colombia, a los demás movimientos sociales y a la comunidad internacional a rodear y acompañar efectiva y permanentemente a estas lideresas y líderes, a sus comunidades y sus luchas por la dignidad, la autonomía y la defensa de sus territorios y derechos.

Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN
Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC
Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONP

Afrokolombia, 28 de abril del 2016