El departamento de La Guajira está dividido en 15 municipios y 44 corregimientos, así como numerosas rancherías y caseríos. Es una región que está sumergida entre la corrupción, el abandono estatal, la desnutrición de los niños wayúu, la sequía puesto que no llueve hace más de 3 años, la falta de infraestructura para centros de salud y escuelas, y la minería que con el pasar del tiempo seca cada vez más los ríos que hay en esa región. El Cerrejón, que es la mina a cielo abierto más grande del mundo, utiliza alrededor de 17.000 mil millones de litros de agua, debido a que es la cantidad que ellos supuestamente necesitan para llevar a cabo las explotaciones.

Por cuenta de Cerrejón, cuyos dueños son Anglo American de Sudáfrica, BHP Billiton de Australia y Glencore de Suiza, La Guajira ahora afronta una amenaza contra una de sus fuentes hídricas que alimenta al río Ranchería, este es el arroyo Bruno, el cual quiere ser desviado por esta transnacional con la finalidad de expandir los límites de la mina a 170 hectáreas más.

  “Corpoguajira y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales otorgaron hace un par de emanas la licencia ambiental para la desviación del arroyo Bruno, el cual surge en la reserva  Los Montes de Oca. El Cerrejón pretende que los 4,8 kilómetros finales del arroyo el Bruno  sean desviados 3.6 kilómetros, donde esa parte se mueva 700 metros al norte.

No es la primera vez que la transnacional Cerrejón está a puertas de desaparecer una fuente hídrica con la excusa de “la desviación del cauce”, puesto que en el pasado acabaron con el arroyo Aguas Blancas. La exploración y explotación tanto de hidrocarburos, como de metales preciosos, está acabando con las fuentes hídricas y las riquezas naturales de nuestro país.

Según Las2Orillas, “La autorización del desvío del arroyo Bruno se debe a que el director de Corpoguajira, Luis Medina sería presunta cuota política del representante a la Cámara Alfredo Deluque quien presuntamente tendría intereses en la expansión del Cerrejón. (El padre de Deluque fue gobernador de La Guajira y no pudo terminar su periodo ya que fue destituido por presuntas irregularidades en su elección). Medina en el 2012 firmó un acuerdo en el cual estableció una veda a 4 especies forestales en vía de extinción, pero un año después para el 2013 el mismo funcionario levantó la veda forestal que protegía el acuerdo, en respuesta a una solicitud de Cerromatoso”.

Según lo revelaron diferentes líderes wayúu, las autoridades locales y en especial Corpoguajira no tuvo en cuenta a la comunidad para llevar a cabo la decisión de desviar el arroyo Bruno, violando un derecho que por constitución le pertenece a esta comunidad indígena.

En la sentencia de la Corte Constitucional SU-039/97 mediante el título Derechos fundamentales de comunidad indígena; explotación de recursos naturales en territorio indígena, se plantea que “la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas debe hacerse compatible con la protección que el Estado debe dispensar a la integridad social, cultural y económica de las comunidades indígenas, integridad que configura un derecho fundamental para la comunidad por estar ligada a su subsistencia como grupo humano y como cultura. Para asegurar dicha subsistencia se ha previsto, cuando se trate de realizar la explotación de recursos naturales en territorios indígenas, la participación de la comunidad en las decisiones que se adopten para autorizar dicha explotación”.

Las empresas transnacionales explotan los recursos de los países del tercer mundo, gracias a que estos les dan facilidades a estas que no les dan en países desarrollados. Entre ellos están los incentivos fiscales, además de los beneficios de los países a las transnacionales como una mano de obra más económica y las casi inexistentes leyes ambientales.

“El pasado 19 de abril la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) revocó la licencia minera otorgada a la empresa Hupecol, con la cual esta empresa buscaba la exploración y explotación de alrededor de 150 pozos en un área aledaña a los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Los Picachos y Serranía de la Macarena”, según informó El Espectador. Lo anterior se dio gracias a la acción colectiva de los colombianos, que a través de redes sociales y de  los medios de comunicación, manifestaron su indignación, oposición y rechazo frente a la licencia ambiental de exploración y explotación otorgada por la ANLA a la empresa petrolera Hupecol, que podría haber acabado con la Macarena.
Teniendo de precedente el reversazo de la ANLA frente a La Macarena, los colombianos  debemosseguir con ese exitoso trabajo en equipo, guiados por los académicos que nos han enseñado la importancia sobre el cuidado y la protección de nuestras fuentes {jcomments off}    hídricas y de nuestros recursos naturales.

No podemos permitir que porque el Cerrejón quiera explotar 40 millones de toneladas de carbón, acabe con el arroyo Bruno, además de que es una fuente hídrica, es el afluente más importante que tiene el río Ranchería. Además, el desarrollo y la minería no pueden consistir en acabar con las fuentes hídricas de nuestro país, debemos hacer todo lo posible por preservar el medio ambiente.

Se puede concluir que la mega minería en La Guajira está amenazando y atentando contra las tradiciones culturales del pueblo wayúu, pues la empresa Cerrejón desde su creación ha venido utilizando el agua de ríos, como el río Ranchería, para la explotación del carbón.

Este uso del agua del río Ranchería está afectando la supervivencia de la agricultura en el departamento de La Guajira, pues a pesar de que el territorio wayúu es semidesértico, la tierra es fértil, y ésta para el desarrollo y la supervivencia de los indígenas es clave, para que este pueblo pueda realizar una agricultura sustentable y sostenible, para garantizar una seguridad alimentaria en la región.

La falta de agua en La Guajira desde hace más de 3 años ha causado en el departamento una crisis humanitaria debido a la desnutrición infantil y a la muerte de niños por esta causa, que superan más de 5000 mil niños indígenas, lo cual es considerado como el genocidio wayúu.

 

fuente: http://conlaorejaroja.com/cerrejon-eliminara-el-arroyo-bruno-en-la-guajira/