En la sede Educativa del Centro de Formación Intercultural Comunitario Kwet Kina del resguardo las Mercedes, Municipio de Caldono Cauca, se realizó la socialización del Proyecto Educativo Comunitario PEC que se viene fomentando en esta comunidad nasa, con el fin de fortalecer estos espacios propios de acuerdo al Sistema Educativo indígena Propio –SEIP- y la plata forma de lucha del Consejo Regional Indígena del cauca CRIC.
 
Durante la actividad cultural y pedagógica,  se socializó a la comunidad presente sobre el Proyecto de investigación. “Como contribuir al cuidado y conocimiento de la Biodiversidad del Pueblo Nasa del Cauca” que adelanta la institución educativa  Kwet kina en conjunto con la comunidad del Resguardo ancestral las Mercedes, Municipio de Caldono Cauca.
 
Las autoridades locales (estructura ne´ jwesx) y los mayores espirituales han sido la fuerza, guía y orientación política en esta investigación y que en la actualidad se está haciendo practico este proyecto pedagógico con la comunidad estudiantil de este territorio. Así mismo, los estudiantes de esta sede educativa de forma práctica realizaron el ejercicio vivencial del pueblo nasa de este territorio a través del ritual de armonización, la música propia, comidas, danzas, pintura, tejidos, vestido tradicional  y encuentros deportivos. Además los estudiantes fueron los que presentaron el proyecto de investigación a la comunidad que durante la actividad de socialización cada uno de los jóvenes y señoritas expusieron esta dinámica comunitaria a los participantes.
 
 
El propósito del proyecto de investigación se basa en las prácticas culturales del pueblo nasa y como estas aportan a la defensa de la Madre Tierra, estos elementos espirituales que orientan el camino y hacen control del territorio son; el Sek buy recibimiento de los nuevos rayos del sol, sakhelu –  ritual de las semillas, Cxapuc ofrecimiento a los espíritus, ritual a la madre tierra, Uka fi ´zxenxi armonización del bastón de autoridad y Ipx fizxe´nxi  armonización del juego.
 
Otro de los aspectos que se expuso fue los tejidos como de las forma identitarias del pueblo nasa; ya´ja – jigra, taw – chumbe, cxuwa – sombrero, atx tul – anaco, atx tul – ruana. De esta forma avanza  el proyecto investigativo que viene siendo apoyado por la autoridad tradicional (Ne´jwesx) como uno de los mecanismos que permitan generar conciencia y resistencia en la defensa de la madre tierra y fortalecimiento de las prácticas culturales ya que estos elementos comunitarios vienen siendo reconocidos a nivel nacional e internacional.
 
En ese sentido,  una delegación de estudiantes y dinamizadores participaron en el evento del Proyecto Ondas donde expusieron esta investigación educativa, quedando como una de las mejores experiencias del Departamento del Cauca. Esto permitió que participaran en la Ciudad de Manizales en un evento de UNASUR, concursando con otras once experiencias de nivel internacional, y el resultado de este trabajo comunitario fue reconocido con el segundo lugar de parte de los organizadores.
 
Es importante que estas experiencias educativas que se adelantan en el resguardo de las Mercedes del Territorio Sath Tama Kiwe de Caldono, se compartan con otros pueblos del Departamento del Cauca y a nivel Nacional.
 
En este espacio colectivo participaron estudiantes, padres de familia, dinamizadores, autoridades locales de las diferentes sedes educativas como la Vereda  Mira valle, las Mercedes y el  centro de formación  intercultural comunitario kwet kina, así mismo la asistencia de hogares infantiles, Instituto de formación Intercultural comunitario kwe´sx Uma Kiwe, centro de formación Integral comunitario Caldono, Consejeros de la zona Sat Tama Kiwe de Caldono, delegación del Programa de Comunicación y  Educación Bilingüe e Intercultural del PEBI – CRIC y   el apoyo de la alcaldía municipal de Caldono, Colciencias y la Universidad del Cauca.
 
Escuchemos a los estudiantes quienes nos cuentas sobre los premios obtenidos 

Igualmente Alveiro Dagua Autoridad Tradicional  (Ne´ jwesx) de kwet kina  del Resguardo las Mercedes Caldono,  nos cuenta sobre la experiencia Proyecto Educativo Comunitario. 

Fuente:http://www.cric-colombia.org/portal/estudiantes-del-centro-de-formacion-intercultural-comunitario-kuet-kina-socializaron-proyecto-investigativo-a-la-comunidad/