El 30 de abril de 2016 fue asesinado un joven sin identificar de entre los 25 a 28 años, hecho ocurrido alrededor de las 8 am en la carrera primera con calles 9 y 10 del área urbana de Guapi. Se comenta que el joven asesinado era oriundo del Charco (Nariño).

 
El 12 de abril de 2016 fue encontrado un muerto en la zona de la muralla o malecón principal del área urbana de Guapi. Los organismos respectivos hicieron el levantamiento del cuerpo que se encontraba flotando en el rio. A esta persona lo llevaron al anfiteatro y luego fue enterrado en el cementerio municipal de Guapi.
 
ASESINADA GLORIA PALMA ANGULO, INTEGRANTE COCOCAUCA

 
A Gloria Palma Angulo del Consejo comunitario de Manglares, la asesinaron con 3 tiros de arma de fuego a eso de las 6am en la ciudad de Cali el 20 de abril de 2016, aproximadamente 20 días después que apareció el panfleto en la cual amenazaban al movimiento social del Cauca entre los cuales está COCOCAUCA.
 
La compañera Gloria había sido una de las personas desplazadas del corregimiento de Noanamito en enero de 2010 a raíz del asesinato de 2 líderes de COCOCAUCA. En aquel entonces se desplazó a Cali con sus 5 hijos e hijas, una de las cuales tiene síndrome de dawns; y como mujer cabeza de hogar se desempeñaba como vendedora informal de comidas fritas en el distrito de agua blanca en Cali.
 
DESAPARECIDO HOMBRE DESDE HACE 1 MES
 
Walberto Viafara conocido popularmente como “Chimbi”, es un sordomudo laborioso y trabajador de aproximadamente 37 años de edad. Sus familiares y la comunidad de Guapi están pendientes porque desde el 5 abril se encuentra desaparecido.
 
ZOZOBRA EN GUAPI
 
Un rumor circula en Guapi sobre la posible presencia de paramilitares que estarían interesadas en ocupar o retomar la zona en la cual al parecer se movilizan las guerrillas de las Farc y el Eln. Para la sociedad civil y en especial en nuestro territorio de más de 90% de comunidad negra como grupo étnico, preocupa cualquier escenario de confrontación o de incremento de los conflictos armados que se pueda agudizar.
 
No queremos que nos sigan asesinando, o se continúen con cualquier tipo de violación de derechos.
 
Esperamos que el Estado en su conjunto tome acciones reales y efectivas para acabar la guerra que tanto ha desangrado a Colombia; porque la construcción de la Paz debe ser con responsabilidad, inversión y justicia social, en especial respetando y fortaleciendo nuestra condición de grupos étnicos.
 
Abogamos como COCOCAUCA por una construcción social en paz, ya que nuestros pueblos quieren volver a vivir en condiciones dignas y recreando sus valores culturales y ancestrales.
 
Guapi – costa pacífica del Cauca, 3 de mayo de 2016
Regional COCOCAUCA
Web institucional: www.cococauca.org