En diversas localidades de Chile se han realizado amplias manifestaciones este 12 de mayo 2016 en apoyo a las movilizaciones en Chiloé por la restauración del territorio devastado por la industria salmonera y por justicia social en medio del debacle que se ha causado.

chiloe marcha temuco En Temuco, unas ochocientas personas fueron las que marcharon por diferentes calles de Temuco a partir de las 19,30 horas, la que fue encabezada por una embarcación sureña recreada y un importante número en su inmediación con vestimenta chilota, acompañado de un lienzo señalando que “la voz de los pueblos es más fuerte que la censura de los medios” y “No es marea roja es saqueo empresarial”, entre algunas de las consignas .

En Huentelolen, comuna de Cañete, unas doscientas personas de comunidades de la Identidad Territorial Lafkenche salieron por la carretera en apoyo a las movilizaciones en Chiloé.

huentelolen comuna cañete identidad lafkenche

Por su parte, comunidades Mapuche Lafkenche de la Región de los Lagos agrupados en la Identidad Territorial Lafkenche han señalado: “creemos estar en condiciones históricas, políticas, organizacionales y sociales de hacernos responsables como mapuche lafkenche de esta gran tarea como es sanar y recuperar el mar  para la futuras generaciones y nuestra propuesta ya está plasmada en la ley 20.249 que crea el espacio costero marino de pueblos originarios y se traduce como una nueva forma de gobernanza del borde costero de chile.” lafkenche williche

En Santiago nuevamente se movilizaron cientos de personas así como en Concepción y la Serena. Por su parte, en Chiloé las movilizaciones son amplias y en todas las localidades se están realizando manifestaciones, cortes de ruta, asambleas y acciones de protesta. Otra acción realizada paralelamente, es la recolección de firmas para presentar una demanda contra el Estado por el crimen ambiental, social y económico causado en contra de la soberanía marítima y los derechos humanos de los habitantes. marcha chiloe santiago por benjamin mejias

Cabe señalar que buena parte de la población exige el fin al saqueo extractivista como ha ocurrido con la salmonera quien desechó 9 mil toneladas de desechos salmoneros a las costas.

 

 

 

 


Manifestación en La Serena (Foto Fuga en tinta)

 

Fotografía: Movimiento estudiantes chilotes/as en Temuco

 

Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=8808