Este jueves la comunidad campesina La Garita, ubicada en la parte alta del municipio de Rioviejo, departamento de Bolívar, fue víctima de allanamiento, amenazas y agresiones verbales por parte de miembros de la Fiscalía, el ESMAD, la Policía y el Ejército Nacional, según denuncia la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar CISBCSC.

Entre las 9:30 a.m y 3:00 p.m, las fuerzas armadas y la Fiscalía ingresaron de forma ilegal a la residencia de líderes de la comunidad, profiriendo amenazas a dos de sus miembros; Wilfrido Gamarra y Anival Mendoza, y preguntando por Anardo Arrieta y Leiner Mesa, quienes aparecían en una lista, asegura la CISBCSC.

Igualmente, habitantes de la comunidad sufrieron robos y saqueos por parte de las fuerzas policiales. “En la tienda del Sr Dionisio Arrieta hurtaron $6.2000.0000 y los documentos de identidad de la señora Martha Gonzáles (…) Ingresaron a la vivienda del señor Darinel Rodríguez que en el momento se encontraba sola y hurtaron los documentos de identidad de él y su compañera y un bolso, de igual forma de la caseta de comunicación hurtaron un celular y una máquina de motilar”, afirma en el comunicado.

La comunidad y la Comisión denuncian y responsabilizan al gobierno colombiano por la actuación de las autoridades. Además exigen el cese de la persecución, estigmatización,, así como la protección y garantía de la integridad física y mental de las comunidades campesinas.ç

 

Fuente: http://www.contagioradio.com/fiscalia-esmad-ejercito-y-policia-arremeten-contra-comunidad-la-garita-en-bolivar-articulo-23919/