Con gran preocupación una compañera nasa del resguardo indígena  de Corinto quien está al tanto del proceso de liberación de la Madre tierra, dio a conocer los hechos ocurridos  el día lunes en el resguardo indígena de Corinto.  La arremetida  del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESAMD se había dado el lunes desde la 7 de la mañana en las cinco fincas en proceso de liberación de la Madre Tierra sobre la parte plana de dicho resguardo.

Una compañera quien presenció los hechos con el resto de la comunidad, contó que habían llegado 45 tractores con los que arrasaron con 40 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y yuca.

Cuenta que para escoltar a los 45 tractores, llegaron aproximadamente 3000 hombres de la fuerza represora del gobierno, entre ESMAD, policía, y el ejército. Extra micrófonos, comentó que llegaron varios camiones total mente cardos  de ESMAD  y  tanquetas que se posesionaron en el lugar  para lanzar gases lacrimógenos y tiros recalzados.   

“La comunidad que se encontraban ahí tuvieron que salir a la parte alta, porque era inmenso el personal de la fuerza pública. El maíz ya estaba a punto de ser cosechado, ya estaba bueno para hacer las tortas. Una parte del maíz estaba más vichonga, pero eso lo llevaron parejo. El frijol ya estaba punto de cosechar, algunos madrugaron a coger un poquito de frijol, pero no alcanzaron recoger todo”.     

“La comida que estábamos pensando cosechar ahí, era para compartirla con  las personas que han sido desplazados y no tienen que comer, estábamos pensándolo en compartirlo, pero ya ni modos”.   

“Al gobierno nunca le ha interesado si la gente come o no come, el gobierno piensa solo en que  su familia tenga los bolsillos llenos, eso no más le interesa”.

 “Yo creo que uno de los  compromiso que tenemos todo los pueblos indígenas es unirnos para ver cómo hacemos   para seguir cultivando comida, para  aportarles un granito de arena a esa gente que está aguantando hambre”. Dijo la compañera de Corinto.

Los que dañino de la comida, son los supuestos héroes de la patria, lo mismo que aterrorizan a un pueblo que lucha por la vida, los mismos que han desplazado a numerosas familias colombianas con el pretexto de combatir la guerrilla, los mismos que han asesinado inocentes y lo han pasado como falsos positivos.  Son estos los solados de la patria, lo que muestra  la televisión como héroes de Colombia, para detrás del propagandismo esconder la muerte, la destrucción y el odio contra el mismo  pueblo.

¿Es posible que una mata de frijol y maíz le produzca tanto miedo y desprecio contra la comunidad que  inspira su lucha por la libertad de la Madre Tierra?

¿Que pensara un mimbreo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, un policía o un militar para causar tanto daño a la comunidad que lucha por la vida?  Tal vez no piensan, porque si pensaran no serían capaz de hacer tanto daño, solo por cumplir órdenes.  ¿Qué es lo  que tanto miedo le produces al estado colombiano para mandar  a destruir  el maíz a punto de ser cosechado? ¿Tanto  miedo produce una mazorca de maíz para mandarlo a exterminar?  ¿Cuál es el odio y el desprecio contra el pueblo nasa que lucha sus tierras y reclama sus derechos para tener la tierra? ¿Cuál es la paz de la que tanto hablan? si mientras el pueblo siembran vida con las semillas que plantan, el estado y sus fuerzas represoras la aplastan con sus botas militar y matan la semilla germinada con terror, guerra y odio.

Como es posible que mientras el gobierno hable de paz para los colombianos, haga uno de las más grandes violaciones contra los derechos de pueblo indígena,  dañándole la comida y amedrentándolo con todo un aparato militar, como que si la comunidad fuera  otra potencia militar alzadas en armas.  
 
Para el pueblo indígena que lucha por la libertad de la Madre Tierra, ve muy lejos esa paz que protagoniza el gobierno y la replican muchos despistados. Uno la replican por interés de supuestos proyectos que llegaran a través del tema de paz, y otros lo replican por que no entienden el trasfondo que implica el proceso. Para muy pocas personas la paz  no es más que un proyecto, el neo-engaño para el pueblo y muchas comunidades de Colombia.  

Mientras tanto las comunidades  indignas, campesinos y afrodescendientes  se preparan para una movilización de tamaño nacional, donde uno de los puntos será Paz y  Derechos Humanos, pero en este caso la gente debe tener en cuenta, que en el tiempo de paz del gobierno de Santos,  ha sido una guerra silenciosa contras los lideres indígena , afros y campesinos.  

La paz que quieren la comunidad liberadora de la Madre Tierra, es liberar las fincas de los grandes monopolio económicos, para sembrar comida, sembrar vida y seguir existiendo como pueblo originario.   

La paz llegara cuando cundo dejen de arremeter con los cultivos de pan coger de la comunidad,   cuando deje de haber minería en nuestros tarritos, cuando dejen de matarnos, violentarnos y despojarnos.   

Los y las liberadoras de la Madre Tierra necesitan necita más solidaridad.

Y como lo dice Charles Bukowski, “supongo que el único momento en que la mayoría de la gente piensa en la justicia es cuando le sucede a ellos“.

 

Escuechar  Audio

 

Por: Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa ACIN