Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

 
Al día siguiente 18 de mayo las personas de la comunidad negra informan de sus preocupaciones porque escucharon una nueva explosión en horas de la tarde.
 
En horas de la tarde del día 19 de mayo, la gente comenta que empezaron a sobrevolar los helicópteros de la fuerza pública, luego se escucharon ráfagas desde el aire y explosiones desde tierra.
 
El día 20 de mayo desde las 10 am aproximadamente se escucharon explosiones y los helicópteros volaban bajo.  
 
Las acciones armadas al parecer obedecen a un hostigamiento de la fuerza pública en áreas de movilidad del frente 30 de las Farc, lo que afecta significativamente a la población negra del territorio colectivo étnico del Consejo comunitario de Mamuncia en el municipio de López de Micay.
 
Ante estos hechos 36 familias entre niñas/os, adultos mayores y demás habitantes de una población de más de 120 habitantes se desplazaron desde su comunidad al área urbana de López de Micay. Situación que afecta su vida e integralidad, en especial las niñas y niños que no han podido asistir a sus clases y que repercute profundamente la vida y la formación de  presente y futuro.
 
A pesar de que no se tiene reporte de población civil herida o lesionada, la afectación a la comunidad es enorme ya que la zona es un campo de batalla, la zozobra es total, la gente con pánico y alteración psicosocial
 
Por consiguiente exigimos a las partes en conflicto acabar con todo tipo de acciones armadas en nuestros territorios con un inmediato cese bilateral de hostilidades porque ES HORA DE PARAR LA GUERRA.
 
Nuestra organización aboga por la PAZ como una necesidad urgente, sentida y necesaria para ejercer nuestras acciones como grupo étnico negro. 
 
Guapi- costa pacífica de Cauca, 23 de mayo de 2016
 
 
Regional COCOCAUCA
Web institucional: www.cococauca.org