Desde hace varios años, las organizaciones y comunidades mapuches en Los Toldos, iniciaron un  proceso de debate acerca del modo de recuperación de su territorio ancestral; las 16400 has que fueron reconocidas por el Gob. De Mitre a cargo del Estado Nacional.

Datos extraídos de entrevista a Vero Azpiroz Cleñan

 DEUDA DEL ESTADO

El Estado Argentino, aun no tiene Ley de  Propiedad Comunitaria Indígena que garantice la posesión y dominio de las tierras pertenecientes a los pueblos originarios. Si bien se ha avanzado en el debate en la Reforma del Código Civil y Comercial del 2012, no se logró reconocer la propiedad comunitaria en el mismo.

VENTA DE LA CAPILLA

En el 2006,  las Monjas de la Congregación de Hermanas de la Caridad, tras diez años de haberse retirado del campo a causa de las inundaciones (que también expulsaron a los mapuches a la ciudad), quieren vender la media hectárea donde estaba asentada la Capilla.  En ese momento, la comunidad Mapuche inició un proceso de negociación con el Estado Nacional, el obispado de 9 de julio, el municipio y con la Congregación de las Hermanas de la Caridad, exigiéndoles que sea restituido el lote a las comunidades rurales. Para ello se realizaron dos reuniones de negociación con las monjas pero ambas fracasaron.

LUCHA Y RESTITUCIÓN DEL TERRITORIO

Ante la negativa de las Monjas y con dos negociaciones con las mismas frustradas, la comunidad mapuche EpuLafken decidió iniciar un arduo  proceso de lucha política, mediático y legal que duraría 6 años. Durante los mismos se realizaron varias reuniones con el intendente, el cura párroco, algunos monjes del Monasterio Benedictino, la Cámara de Diputados de la PCia de Buenos Aires, el  INAI, el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As.y de Nación.

Tras años de lucha y idas y vueltas, finalmente el Obispado decide vender el lote con la capilla al Estado y el Estado, a través del INAI, realiza una restitución o entrega del inmueble a manera de reparación mínima a la comunidad mapuche EpuLafken.

TÍTULO DE PROPIEDAD COMUNITARIA Y FALTA DE RESPUESTA LOCAL

El espacio tiene título de Propiedad Comunitaria Indígena, la primera en Los Toldos. En su escritura estipula la conformación de un Consejo de Administración cuatripartito entre: las comunidades con personería jurídica, el municipio, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hasta el momento, las comunidades han designado su delegado, el INAI tampoco nombró, también, pero no así las dos anteriores gestiones municipales de Bartoletti y Mignaquy y tampoco el Ministerio de Salud de Nación.
 
POSESIÓN TERRITORIAL Y CEREMONIA ESPIRITUAL

El 7 de Diciembre de 2012, fue el día de la posesión territorial realizándose una ceremonia espiritual con un médico tradicional mapuche, quien bajó la cruz del campanario. El médico tradicional levantó rewe, (lugar sagrado mapuche) un espacio donde se reafirmó la posesión territorial, luego se desarrolló el primer MALON RUKAN, para marcar el espacio recuperado.  Desde hace tres años el espacio está siendo administrado por Verónica Azpiroz Cleñan, (Politóloga y referente no sólo de las cuestiones mapuches sino de la política toda de nuestra comunidad) donde se han desarrollado múltiples actividades: reuniones de pequeños productores rurales, parteras tradicionales, entierro de placentas de niños nacidos en comunidad, se ha sembrado un aroftuwe para los baños de vapor caliente como practica ancestral de medicina propia, se desarrollan cursos de agroecología, talleres de la risa, sesiones de reflexología, sesiones de cuencos tibetanos, sesiones de aqualit, actividades recreativas para niños, juegos tradicionales, festival del cine mapuche y celebración del día nacional de la memoria, entre muchas otras cosas.

La comunidad espera que este año se reinicien las actividades y se conforme el Consejo de Administración del Centro del Buen Vivir.

 

Fuente: http://xn--atrapasueosenlared-v0b.com.ar/interna-noticia.php?n=e2c420d928d4bf8ce0ff2ec19b371514