Departamento del Cauca, municipio de Caldono vereda el Rosal  vía panamericana.
 
El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, informa a la opinión pública nacional e internacional que la fuerza pública colombiana en el marco de la movilización MINGA DE RESISTENCIA POR LA VIDA LA PAZ Y EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS asesinó a 2 indígenas reclamantes.

Hechos:

Cuando cerca de 3000 indígenas de los Territorios del norte del Cauca de las organizaciones sociales ACIN y Sat Tama Kiwe se movilizaban pacíficamente en la vía panamericana, fueron atacados de manera premeditada con armas trufly (lanza gases modificada), armas de  fuego y armas hechizas (no convencionales) causando heridas a 10 comuneros. Reiteramos la denuncia que la Modificación con metralla de las armas Trufly que el ESMAD está utilizando para contener la reclamación de las comunidades, son armas letales.
 
Evidenciamos también que el ESMAD de la policía nacional planifico y se dispuso en lugares estratégicos para atentar contra la vida de los movilizan tés, utilizando armas de fuego. De esta manera fue herido por impacto de bala Evelio Hurtado del resguardo de Pioya. Siendo las 9:40 impactaron a GERSAÍN CERÓN a la altura pecho, quien pertenecía al Resguardo las Mercedes Caldono el cual murió en el sector.  También apagaron la vida del compañero MARCO AURELIO DÍAZ del Resguardo de La Aguada Caldono que recibió 2 disparos en el costado izquierdo. Pese a los esfuerzos y traslado inmediato al hospital, lamentamos comunicar que falleció.
 
Responsabilizamos al Estado y  gobierno nacional de los heridos y homicidios ocurridos en el Cauca los cuales constituyen CRÍMENES DE ESTADO; la utilización desproporcionada e ilegal de la fuerza, es una CONTRADICCIÓN a su discurso de PAZ y de la supuesta intención de dialogo con las organizaciones sociales movilizadas.   
 
Seguimos en pie de lucha.
Anexos

 

Fuente: Tejido Defensa de la Vida y los Derechos de ACIN.  
             Sistema de monitoreo de DDHH Y DIH de ACIN.