La vocera de la Cumbre Agraria de Colombia, Marylen Serna, señaló que Santos dice estar a favor de la paz, pero le declara la guerra a los mingueros.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos tiene un discurso contradictorio, debido a que por un lado dice estar al favor de la paz y, por el otro, le declara la guerra a la Minga Agraria y se niega a discutir el pliego petitorio de este sector, denunció este viernes la vocera de la Cumbre Agraria, Marylen Serna, durante una entrevista con teleSUR.

Serna explicó que el concepto de paz del Gobierno colombiano se centra en “parar el conflicto armado” y deja de lado que “se debe negociar con el pueblo los cambios que el país necesita”.

Aseguró que existe una “oligarquía colombiana empotrada en el poder que no quiere que se discuta la distribución de la tierra” ni que se le entregue los recursos naturales al pueblo.

“Mientras nos rija este modelo económico y político la exclusión social va a continuar”, sentenció Serna y añadió que los mingueros colombianos están movilizados para exigir que se discutan las soluciones para que la paz sea verdadera.

Por su parte, el presidente de Fensuagro, Eberto Díaz, señaló que las peticiones de la Cumbre Agraria, Campesina, Indígena, Étnica y Popular no han llegado a buen término debido a la dilación que el Gobierno ha dado.

Asimismo, recordó que el mandatario colombiano ha reiterado que no está en negociación el modelo de desarrollo, lo que dificulta la negociación porque “no ha entendido que para poder llegar a un feliz término tiene que haber un cambio” y que los campesinos sean incluidos en el modelo de desarrollo agropecuario.

En contexto

Los campesinos, indígenas y trabajadores del campo realizan un paro por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por presidente Juan Manuel Santos en 2014, en la Cumbre Agraria de entonces.
Se espera que unas 100 mil personas participen en esta protesta que se realiza de forma indefinida en Colombia.

Hasta el momento, las acciones de la policía antidisturbios han dejado tres indígena muertos, más de 135 heridos y varias detenciones arbitrarias desde este lunes cuando comenzó la Minga Agraria.

Desde diversos puntos del país se oponen a las políticas gubernamentales que responden a los Tratados de Libre Comercio y se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que pone en venta los recursos estratégicos de la nación.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc) denunció que el Estado ha criminalizado, intimidado y estigmatizado la protesta social.

 

Fuente: http://www.fipupress.com/2016/06/santos-declara-la-guerra-minga-agraria.html