Con la meta de evitar que la degradación ambiental y los efectos del cambio climático dejen sin abastecimiento de agua a las ciudades más vulnerables, el país contará de aquí al 2020 con cuatro nuevos fondos de agua que vigilarán las cuencas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga y Santa Marta.

Este será uno de las temas a dialogar en la tercera Bienal de Fondos de Agua, que tendrá lugar en Bogotá desde este miércoles hasta el viernes.

Adriana Soto, directora regional de The Nature Conservancy, explicó que los fondos sirven para canalizar los recursos públicos y privados para que se inviertan de manera efectiva en las cuencas que tiene un mayor riesgo de desabastecimiento. “Los fondos de agua son una solución para las amenazas que se vienen con el cambio climático”, anotó.

Actualmente Colombia cuenta cinco fondos de agua: Agua Somos (Bogotá, 2009), Agua por la Vida y la sostenibilidad (Valle del Cauca, 2010), Cuenca Verde (Medellín, 2013) y Madre Agua (Cali, 2015) y el Fondo de agua de Cúcuta (2015), a través de los que se garantiza el agua para 14 millones de personas.

En estas áreas se ha impulsado un portafolio de proyectos para restaurar las coberturas naturales que estas cuencas tenían o conservar las áreas de bosques que todavía están en pie.

En el caso de Valle del Cauca, que viene funcionando desde el 2009, se han concentrado recursos de Asocaña, la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, Sab Miller Bavaria, Ecopetrol, Unicef, entre otros, para financiar 120 proyectos que han conservado 7.300 hectáreas en ecosistemas prioritarios y blindado 354 nacimientos de agua.

Durante el evento se lanzará también las segunda versión de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, que tiene como objetivo que para los próximos años este modelo de fondos de agua, que ya tiene 19 casos en Latinoamericana, se aumente en 40 y se logre apalancar 27 millones de dólares que beneficien a 50 millones de personas que habitan en las cuencas priorizadas.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Fuente:–http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/fondos-de-agua-en-colombia/16621112?hootPostID=9b080a63f3a0e938cfb357037c34a3bb