Fotos tomadas por los niños mingueros del territorio Lopez Adentro. “Seguimos liberando la madre Tierra”

A mi me gustó que fuimos con ustedes a la finca de la Albania donde mi papá está sembrando con las otras familias nasa. Allá vamos a eso que le decimos liberar la Madre; y mi papá también está trabajando, porque necesitamos harta tierra, mucha, todo eso que hay de aquí pa’lla, porque tenemos que buscar donde vivir y donde sembrar la comida que nos vamos a comer las personas, porque eso que se siembra, esa caña, es para darle de comer a los carros y a las máquinas.

Para recuperar a la Madre nosotros tenemos que llamar a la gente, a ustedes, hablar por la radio, invitarlos al territorio, hacer nuestros propios videos, reunirnos, y nos gusta que nos visiten porque vamos a coger mandarinas, jugamos, hacemos los ritos con los mayores, hablamos alrededor de la tulpa, danzamos, y yo quiero tener tierra con mis amigos para jugar, y porque también sin la tierra los mayores no van a poder vivir más.

 

Acá en la minga de comunicación que estamos haciendo en la casa de la Tulpa del Pílamo, en López Adentro, Caloto, vimos un video donde se veía a los mayores en blanco y negro, y también estaban sembrando y liberando a la Madre de las montañas, pero eso ya fue hace muchos años que empezó y que ahora queremos continuar, también los papás y los otros niños que siempre queremos estar en mingas.

Es por eso que acá hay mucha gente de varios lugares, de Caloto, Corinto, Santader de Quilichao, de Bacata, Palmira, Tierradentro, Cali, y de por allá del Atrato Medio como en el Chocó y Antioquia… así los mayores abren el camino en la Tulpa, brindamos y hemos pasado ya 4 días hablando de qué vamos a hacer cuando la Madre esté libre, pero también la cabeza, el pensamiento, la escuela y hasta los alimentos queremos liberar y vivir alegres, en paz y tranquilos, sin problemas y sin el ESMAD.

Me gustó lo que dijo el mayor Gerardo que cada cosa que nosotros hacemos por la Madre es porque la queremos. Y eso también lo dijo el mayor Gentil que vino desde Tierradentro, diciéndonos que debemos vivir con el corazón, pero para eso debemos recuperarlo y liberarlo, porque sino los gorgojos se nos meten ahí y se lo van comiendo. Y podemos liberar el corazón con los pasos del nasa yuwe, la jigra, la cuetandera, los mandatos de la comunidad, la tulpa, el tul, el brindis, la hoja de coca, el juego, los rituales, los amigos de fuera, los mayores, y claro, con la Madre.

Yo así he ido conociendo la historia de mi familia y también ayer con el video hemos hablado de nuestra historia de nasas, y las mayoras iban explicando como es que vivimos nosotros, y así hicimos una película bonita.

Entonces nosotros le decimos a ustedes, y a los mingueros, y también a nuestra comunidad que cuando escuchen que hay minga y que vamos a liberar a la Madre vengan y nos visiten y vayamos juntos porque allá estaremos sembrando comida para alimentarnos bien, y vamos a jugar y vamos a hacer videos, y películas y vamos a bailar, y a estar con los mayores, y así la mamá no se va a sentir sola, ni triste, ni nosotros tampoco.     Niña nasa


Conversando en la tulpa, formas propias de comunicación
“La palabra y la acción de cada uno de ustedes en sus territorios, y que se reúne hoy en esta minga de comunicación, es un mandato que camina hacia la liberación de la madre tierra”, con estas palabras del mayor Gerardo, se llena de vida y de país un lugar del tiempo compartido en estos 4 días en la casa de la Tulpa de Pílamo, López Adentro, Caloto, Norte del Cauca.

Desde el pasado 5 de junio llegaron mingueros liberadores y liberadoras de los territorios de Caloto, Corinto, Santander de Quilichao, Tierradentro, Cali, Palmira, Bacatá y Atrato Medio antioqueño-chocoano, que accionando desde diferentes niveles de la vida, ya sea desde la educación, el conocimiento, las profesiones y la comunicación, están accionando la liberación de la Madre, de todo aquello que la contamina, la maltrata, la llena de venenos, la privatiza, la viola, la alambra y la monocultiva.

Es así que en este espacio de la minga de comunicación, siguiendo los pasos de los mayores y mayoras que nos abren el camino; con la firme determinación de cumplir los mandatos de la organización regional y de los ancestros; y apoyándonos en las herramientas tecnológicas y técnicas, sabemos que el llamado es a desalambrar la tierra, el pensamiento, el cuerpo, la educación y la vida misma, accionando y articulando las diferentes experiencias, con el compromiso de seguir acompañando y visibilizar todos estos procesos.

Desde el Norte del Cauca se lleva a cabo el proceso de Liberación de la Madre Tierra, recuperando territorios que son de los grandes ingenios y monocultivos y liberarla con la siembra y el corazón nasa, y desde Bacatá, Cali y el Atrato Medio, procesos de comunicación y educación propia y popular.

De la minga de la comunicación queda la esperanza de seguir con las mingas de recorrido, de comunidad en comunidad, para llenarnos de fuerza y seguir resistiendo en las fincas; ir accionando la segunda Minga de Comunicación que ser realizará en septiembre, y de continuar articulando con otros procesos, con el compromiso y responsabilidad de seguir liberando la madre tierra para sembrar la vida, nuestra comida.

 

Fuente: Minga de Comunicación, por la libertad de Uma Kiwe