Una vez más la fuerza pública hace uso excesivo de la fuerza, en esta ocasión le dispararon a una niña de 15 años, la menor recibió un balazo de aturdimiento por parte de un miembro del Esmad quien le apuntó a las piernas mientras ella intentaba llegar a su casa, los hechos ocurrieron el pasado martes en Duitama, Boyacá.

“Fue un integrante del Esmad. Él me apuntó y eso no se debe hacer porque los proyectiles, según sé, se deben tirar es al aire no directo a las personas”, señaló  Jeniffer.

Por su parte la Policía dice que no se pronunciará sobre los casos antes de que la Fiscalía haga las respectivas investigaciones.

La agresión de la policía contra la menor se presentó cuando la niña regresaba del colegio, y se encontró con la manifestación de los transportadores que enfrentaba al Esmad.

Jeniffer intentó esconderse detrás de un tráiler, pero el policía la persiguió y le disparó con el ánimo de provocarle lesiones ya que disparó directamente a la humanidad de la menor.

Uno de los disparos de aturdimiento impactó contra la pierna derecha de Jeniffer, el cual provocó lesiones que pudieron ser mucho más graves ya que el proyectil golpeo el teléfono celular de la menor, sin embargo, la bala le alcanzó a rosar el dedo pulgar de la mano.

La madre de la menor aseguró que si no hubiera sido por el teléfono, tal vez la suerte de su hija hubiera sido igual que la de Luis Orlando Saiz, asesinado esta semana por el Esmad en Duitama.

“Esa gente por qué ataca a una menor de edad viendo que está con el uniforme del colegio, viendo que viene con su maleta, que ella estaba sola y le disparan directamente a ella”, sostuvo Martha González, madre de la menor

La familia de la menor pusó la denuncia ante  la Fiscalía y la Personería municipal para conocer la identidad del agente del Esmad que le disparó a la estudiante.

Entre el  2002 y 2014, fueron registradas 448 agresiones con la presunta participación de integrantes de la fuerza pública, estas agresiones dejaron  3.950 víctimas, entre ellas: 137 casos de personas lesionadas; 91 detenciones arbitrarias; 107 reportes de amenazas individuales y colectivas; 13 casos de ejecuciones extrajudiciales y 2 de violencia sexual.

La doctrina contrainsurgente en la que se ha fundamentado el accionar de la fuerza pública, hace que está vea  la protesta social  como la manifestación propia del enemigo interno, mentalidad reforzada en la opinión pública desde los medios privados que señalan cada marcha o protesta de estar infiltrada.

Citamos un caso el de la marcha del 12 de octubre del 2012, en donde agentes externos lanzaron un artefacto explosivo el cual impacto en la humanidad del estudiante, Jan Farid Cheng Lugo, de la Santiago de Cali, RCN  presentó al estudiante como uno de los saboteadores y aclarados los hechos jamás se corrigieron enlodando el buen nombre de un joven estudiante que encontró la muerte en una protesta pacifica.

Es necesario que con el posconflito se reestructure las funciones de la  Policía que en el caso de Colombia es una policía  militarizada.

Después de las protestas del 2013  en el marco del paro agrario varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, encabezadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Movice, solicitaron una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para presentar el balance de las protestas  del paro celebrado entre el 11 de junio y el 7 de septiembre de 2013.

“902 personas fueron víctimas de algún tipo de agresión. Del total de los casos, 15 personas fueron asesinadas, 7 víctimas de algún tipo de acto cruel o tortura, entre ellos un abuso sexual;  315 personas detenidas arbitrariamente, 40 personas víctimas de fuertes golpizas, 329 que a causa de los ataques, resultaron con algún tipo de lesión y/o herida y 5 personas con heridas graves que les derivó incapacidad parcial o total. En el 70% de los casos, las agresiones estuvieron acompañadas por otros tipos de violaciones  existen al menos 3 casos de presuntas desapariciones forzadas”, son las cifras que presentaron las organizaciones sociales sobre el accionar de la fuerza pública durante el paros del 2013.

 

Fuente:__http://radiomacondo.fm/2016/07/18/esmad-le-disparo-una-menor-15-anos-cuando-se-dirigia-del-colegio-casa/?platform=hootsuite