El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, informa que el día de hoy se agudizo la situación de seguridad del coordinador de Guardia Indígena del norte del Cauca de Chxab Wala Kiwe ACIN, esta vez con el agravante de poner en riesgo a integrantes de su familia.

Hechos.

Aproximadamente a las 2 de la mañana del día de hoy, sábado 16 de julio de 2016, cuando la familia Camayo descansaba en su casa ubicada en el resguardo de Las Delicias Buenos Aires, “alrededor de su casa se encontró un sujeto que los acechaba, al parecer cuando identifico a Albeiro y lo vio cerca le disparo por primera vez, y así en cuatro ocasiones más, hubo balas que no detonaron, Albeiro grito pidiendo ayuda a los vecinos y algunos familiares, luego de estar seguro salió del sitio donde se refugió; su familia corrió gran peligro y el sujeto huyo de la zona”. autoridad indígena de las Delicias)

Recordamos que no es la primera vez que un hecho de estos se da en contra de este Guardia Indígena e integrante del área de DDHH de ACIN, ya que ha sido víctima en repetidas ocasiones de amenazas señalamientos y otros intentos de asesinato. Lo anterior se enmarca en un contexto de recientes intimidaciones y amenazas a autoridades indígenas en la zona norte como en el resguardo de Toribio, y los asesinatos de comuneros indígenas en Santander de Quilichao. Para nosotros la vida es principio rector en todos los aspectos, su defensa ha estado en el centro de todas nuestras acciones, interpretamos estos eventos como muestra contradictoria a los discursos de paz y seguimos señalando el reto de un escenario de posconflicto, donde se disminuyen las acciones bélicas de gran escala, pero aumenta el número de atentados, intimidaciones y amenazas selectivas igual de lesivas y violatorias de todos los derechos.

El Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos y DIH de ACIN registra en sus datos más relevantes que a la fecha de 2016, en el norte del Cauca se han dado 15 homicidios de tipo selectivo dirigidos a comuneros indígenas, 11 amenazas; 3 de estas de tipo colectivo provenientes de grupos paramilitares.

Ante los hechos presentados en el norte del  Cauca hemos promovido el estado de asamblea permanente, entre tanto seguimos denunciando e instando a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional a condenar el hecho, ya que constituye una agresión al Pueblo Nasa del norte del Cauca. Es obligación del estado colombiano dar con prontitud las medidas y garantías especiales para la protección del coordinador y de todos nuestros líderes amenazados, al igual que garantizar el derecho a la justicia frente a los responsables de este denigrante acto. (Apartes de declaración ante)

¡Con la Guardia Indígena siempre contaran para la paz!

Fuente: Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN.