Es para nosotros una gran alegría poder informarles a los habitantes de Ibagué que habrá una consulta popular que definirá si se desea minería contaminante o no en su municipio.

Por: Consulta Popular Ibagué

Recordemos que esta propuesta fue presentada al concejo municipal por el alcalde de la ciudad el Sr. Guillermo Alfonso Jaramillo el pasado 2 de febrero del presente año (Ver nota), donde el concejo municipal dio viabilidad para realizar una consulta popular minera en Ibagué luego de casi un mes de debate, dando su concepto de favorabilidad el 29 de febrero (Ver nota).

Días después de que la propuesta pasara por los anteriores tramites se presentó al tribunal superior administrativo del Tolima como reporta el portal RCN la Radio (Ver nota) en donde el 12 de marzo del presente año se hace entrega oficial del documento a dicho tribunal y casi 5 meses después dio una respuesta favorable para todos los que esperábamos la consulta popular.

Hace 3 años, el 28 de julio de 2013 para ser más exactos, en el municipio de Piedras (Tolima) se celebró la primer consulta popular minera del país, en donde el 99% de los sufragantes le dijeron NO a la minería y tan solo el 1% dijo si (Ver nota). Este 28 de julio de 2016 se reunieron los magistrados encargados de dar el aval constitucional a la pregunta de la consulta popular y dieron vía libre a la realización de esta con cuatro votos a favor de seis, aunque el fallo se conoció un día después. Según el portal elolfato.com de acuerdo con el fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Tolima, la pregunta de la consulta popular minera que será sometida a votación “está ajustada a la constitución y a la ley, materialmente es constitucional” (Ver nota).

Solo falta que el alcalde de Ibagué se reúna con la registradora y programen la fecha en la que se realizará la consulta popular para que todos salgamos masivamente a votar. Ahora es de recordar que tenemos un compromiso ineludible con las futuras generaciones, si no reaccionamos ahora nuestros hijos y nietos nos recordarán por ser quienes por su apatía no les dejaron ni agua para subsistir (Ver nota).

 

Fuente: http://www.democraciaenlared.com/2016/08/consulta-popular-en-ibague-si-hay.html