En  horas de la mañana  del día de hoy lunes, cuando la comunidad se disponía a realizar la minga de  liberación de la Madre Tierra que consistía en  tumbar la Caña, hombres de la fuerza pública habían arremetido contra la comunidad con disparo de armas de fuego mientras la  población civil  iniciaba su labor de liberación.

Una compañera minguera que se encontraba en  punto de liberación, nos contó  que en este punto de trabajo sobre las partes planas de Corinto, la arremetida fue ordenada por uno de los dueños de las fincas.

La compañera –dijo-   “Cuando se habla de una paz duradera, los liberadores y liberadoras  de la Madre Tierra está siendo estigmatizado por del  Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y de la policía nacional.  En esta ocasión  hay una persona herida  a bala causada por los escoltas de uno de los dueños de las fincas. En estos momentos el ESMAD ha arremetido contra los liberadores lanzando  gas lacrimógeno,  bombas aturdidoras y recalzados”.

A  pocos días de la firma final del proceso de paz, la comunidad sigue siendo arremetida brutalmente por la fuerza privada del estado.
 
Esta fuerzas a las que le llaman “fuerza pública del estado colombiano” han terminado siendo una fuerza privada a favor de las multinacionales que  sobre explotan la Madre tierra y que acaban con la vida de lo poco que queda en nuestro planeta.

Esta fuerza privada que arremete a sangre y fuego contra la comunidad,  ya no es para combatir a una insurgencia sino que para reprimir al pueblo que no se cansa de luchar bajo una guerra en paz.

Digo una guerra en paz, porque ahora las fuerzas militares, además de estar al mando del estado colombiano, de las empresas mineras y de monocultivo, tienen el camino libre para seguir disparando contra la comunidad que solo quieren sus tierras ancestrales, tierra que nunca llegaran con la restitución que se ha debatido en el tal proceso de paz.

Hacemos un llamado a los solidarios y solidarias a estar pendientes de cualquier cosa que pueda pasar con los y las liberadoras de la Madre Tierra en norte del Cauca, porque mientras haya hambre, amenazas,  muerte y destrucción de nuestra madre,  no existirá un día de paz para todos los pueblos que luchan incansable mente por la libertad.

 

Audio: Arremetida en Corinto

Voces de solidaridad

Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa –ACIN
 

Fuente: Fotos.