­­COMUNICADO DERECHOS HUMANOS DE ACIN.

Noviembre 23 de 2016.

 

En medio de la Asamblea de Autoridades del Pueblo Nasa  y la protocolización del Plan de Salvaguarda (auto 004 de 2009) se presentan actos de agresión y violación al territorio indígena por parte de la Policía Nacional.

 

La Asociación de Cabildos Indígena del Norte del Cauca – Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN denuncia la nueva agresión que ha sufrido el Pueblo Nasa.

 

En horas de la noche (9 pm) del día de ayer, 22 de noviembre de 2016, tres hombres vestidos de civil en camioneta sin distintivos y vidrios polarizados, ingresaron de manera no autorizada a territorio indígena del resguardo de Huellas, Caloto. Hecho que alertó los sistemas de control territorial de la guardia indígena, que en reacción al contexto de la zona, procedió a realizar control, encontrando en el vehículo a 3 personas, integrantes de la Policía Nacional que al principio no se identificaron como tales, evadiendo su pertenencia a dicha institución y contradiciéndose en sus respuestas, e intentando sobornar a la guardia indígena.

 

La inspección detallada, soportada en la competencia jurídico y territorial de la autoridad indígena, evidenció que los sujetos estaban fuertemente armados, poseían documentos de labor de inteligencia realizada en territorios indígenas, portaban radios de comunicación de corta distancia, y distintivos de policía y otros elementos no convencionales; más el agravante que una de las personas no presentó documento de identificación alguno, circunstancia que obligó a la comunidad a pedir que se custodiaran las 3 personas hasta esclarecer el hecho, por lo cual la autoridad procedió a su protección mientras se adelanta la investigación.

 

Para la ACIN es muy delicado este hecho, en tanto se da en el marco de la II asamblea de autoridades del Pueblo Nasa de Colombia, encuentro en el que se presenta al gobierno nacional el Plan de Salvaguarda, sumado a las múltiples violaciones de derechos humanos que se han dado en la región contra comuneros indígenas, liberadores de la madre tierra y líderes campesinos, situación que ha oscurecido los impulsos de paz nacional. Nuestra comunidad manifiesta preocupación, pues el vehículo donde se desplazaban los “policías” pudo haberse visto anteriormente en zonas cercanas a los últimos homicidios y atentados de la región.

 

Demandamos al Estado Colombiano presidente, Juan Manuel Santos, al general Jorge Nieto, a la inspección general de la policía nacional, adelantar una investigación exhaustiva de los hechos y presentar sus resultados a la mayor brevedad a las autoridades indígenas del norte del Cauca. Las acciones que estas personas realizaban en el área son sumamente peligrosas para ellos, y para las autoridades del pueblo Nasa, por lo que su protección seguirá a cargo de las comunidades indígenas. Solicitamos el acompañamiento de organismos de derechos humanos, ONU, Defensoría del Pueblo y Procuraduría a las comunidades de la zona, y responsabilizamos al gobierno nacional y al Estado colombiano de los hechos que puedan afectar a nuestra población.  

 

Ad portas de firmarse el nuevo acuerdo de Paz se da esta nueva agresión a nuestro Pueblo.

 

 

Consejería de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN Cxhab Wala Kiwe.

 

 

 

 

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos de ACIN.

Sistema de Monitoreo de DDHH y DIH de ACIN.

Noviembre de 2016.