Se tiene en cuenta que las problemáticas en el municipio de Suárez Cauca no sólo son de narcotráfico, éstas parten desde la creación de La represa de la Salvajina que provocó la inundación de la tierra productiva en las riveras del río Cauca e Inguitó.
También causó el desplazamiento de la comunidad afectando a los municipios de Suárez, Morales y Buenos Aires. Luego se creó la necesidad de transporte porque el nivel que alcanzó dicho embalse afectó los caminos de herradura que eran las vías de comunicación y de acceso a la comunidad.
Con la creación del municipio de Suárez, se creó un medio de transporte en embarcaciones que hasta el día de hoy no suple las necesidades de la comunidad de la parte alta del municipio.
La corrupción es otro problema que también ha afectado a la administración municipal, ya que se han presentado dificultades porque las personas que ahí trabajan sólo buscan lucrar sus intereses con la plata y los recursos del pueblo.
Estas administraciones tienen en abandono a algunas comunidades de la parte alta, por no decir su totalidad. Según ellos por la presencia de guerrillas, excusas que utilizan para no atender las necesidades de la comunidad.
Esta situación provocó que algunos jóvenes se desplazaran a algunos departamentos en busca de oportunidades para mejorar su forma de vida, pero como ya es clara y evidente la problemática por parte del Estado: no hay oportunidad para que el campesino progrese y mejore su calidad de vida.
Los que habían emigrado regresaron a la comunidad trayendo la idea de que el cultivo de coca era una oportunidad de trabajo. Entonces se empezó a cultivar en pequeñas cantidades que fueron creciendo con la llegada de otras personas que habían sido cultivadores en otras regiones y que habían sido desplazados por la erradicación.
La falta de orientación y de conciencia de la comunidad que en su mayoría es campesina hizo que vieran en este cultivo, una oportunidad de sobrellevar las necesidades que tenían en su familia. La falta de apoyo provocó que se acabaran los cultivos propios y otros cultivos que sostenían la familia, con el fin de dedicarse a la siembra de coca y otros narcóticos.
Esto se ve reflejado en la actitud y acciones de los jóvenes como ya se conoce con la generación de este cultivo y de otros problemas que destruyen la familia y a la comunidad.
El tema cultura y educación, también son otros de los problemas por la falta de educación y recreación a hecho que los jóvenes miren en las drogas una manera de distracción.
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.