El ministro de la Protección Social pidió investigar las cuentas de Saludcoop. La sobrefacturación llega a los 825 mil millones de pesos. Insuficientes e inaceptables las explicaciones de Saludcoop. El debate en el Senado se mantiene. La Superintendencia de Salud tendrá que explicar por qué reculó en su exigencia a Saludcoop de NO apropiarse de 618 mil millones de pesos pertenecientes al sistema de salud.

Refiriéndose a la respuesta del ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, a su carta sobre la sobrefacturación en medicamentos de Saludcoop, Cafesalud y Cruz Blanca –las tres del mismo grupo económico–, el senador Jorge Enrique Robledo señaló: “que el ministerio hubiera llevado al caso ante la Contraloría y las superintendencias de Salud y de Industria y Comercio prueba la gravedad de lo ocurrido. Y no es para menos, porque el estudio de la Universidad Nacional muestra que en 2009 estas tres EPS gastaron, en promedio, 171 mil pesos más en medicamentos por afiliado que el resto de las EPS”.

El senador del Polo, además, consideró como “insuficiente e inaceptable”, la explicación de Saludcoop con la que intentó justificar el descuadre de 825 mil millones de pesos que reportó el estudio de la Universidad Nacional de Colombia, diciendo que el sistema había generado “una inconsistencia técnica”, la cual, curiosamente, resultó ser igual en tres empresas diferentes. En sus explicaciones además fue notorio el silencio de por qué en las fórmulas de Saludcoop los medicamentos valen bastante más que en el resto de las EPS, diferencias que, por ejemplo, es del 246 por ciento en Loratadina, del 87 por ciento en Acetaminofén y del 34 por ciento en Ibuprofeno.

Al anunciar que el debate en el senado se mantiene –con una citación al ministro de la Protección Social que debe aprobarse el próximo martes en la Corporación– el senador Robledo anunció que en dicho debate también discutirá por qué el actual superintendente de Salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez, decidió echar para atrás la exigencia que el anterior Superintendente le hizo a Saludcoop de devolverle al sistema de salud 318 mil millones de pesos de los que se apropió indebidamente y de no gastarse otros 300 mil millones pagando pasivos financieros que las normas tampoco le permiten, para un gran total de 618 mil millones de pesos que no se gastarán en la salud de los colombianos sino que acrecentarán el patrimonio de la EPS.

 

http://www.moir.org.co/Los-hechos-nos-dan-la-razon-en-el.html