El 19 de junio de 2012 asesinaron a un (1) compañero indígena del Resguardo Indígena Cañon de Garrapatas e hirieron al gobernador del Asentamiento Indígena, vereda El Dumar. Los dos (2) son miembros del Pueblo Embera Chamí, del municipio de El Dovio – Valle.

 
La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca “ORIVAC”, comunica a la opinión pública, organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, organismos de estado, a los medios de comunicación radial y televisión de los siguientes hechos acontecidos en el Municipio de El Dovio, Valle del Cauca; contra indígenas de la Nación Embera.
 
Los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas a partir de grandes esfuerzos y luchas han logrado un reconocimiento en la Constitución Política de 1.991, sin embargo a partir de múltiples comunicados y demandas, la Corte Constitucional en la Sentencia T-025 y sus Autos de seguimiento, señala que el pueblo Ebera Chamí está en riesgo de extinción física y cultural por el conflicto que se vive en su territorios, pero también la Corte Constitucional manifestó, que no existían garantías por parte del estado y que las comunidades indígena del Dovio, Valle están en una zona de alto riesgo dado que han habido desplazamiento forzado en una de sus comunidades. Que el Compañero PABLO GUTIERREZ, mayor de edad, fue asesinado el 19 de junio, a las 7:00 p.m. al frente de la Cooperativa de Transportadores de El Dovio, mientras comía por dos (2) personas desconocidas; y que en este mismo atentado fue baleado el compañero GILBERTO CHACOA, Líder y Gobernador del Asentamiento Indígena, Vereda el Dumar, del Municipio de El Dovio, Valle que se encuentra grave en el Hospital. Que las Autoridades del pueblo Ebera y la Orivac se reunirán, para analizar la situación y hacer las acciones correspondiente y con el ánimo de esclarecer la situación; por lo tanto: Solicitamos al Estado representado en sus Instituciones tomar cartas en el asunto y al actor responsable del hecho, manifestar que respete los Derechos Humanos y no involucren a los civiles y menos a los indígenas y nos dejen vivir en paz.
También, queremos señalar que los únicos actores armados sobre esta zona son los RASTROJOS, MACHOS, LA POLICIA Y EL EJÉRCITO NACIONAL.
 
 
ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA DEL VALLE DEL CAUCA – ORIVAC