Estiven Cuene – Coordinador de la Guardia Indígena de Toez – Caloto. A las 9:40 de la mañana del día jueves 6 septiembre, en la vía que conduce del corregimiento del Palo a Caloto, a la altura de la portada del resguardo indígena de Toez, dos sujetos que se movilizaban en una camioneta blanca, polarizada de placas: CQG-031, al ver al comunero Estiven Cuene quien se desplazaba por la vía principal desde su parcela hacia el resguardo, a esperar una comisión de la ACIN.
Estos sujetos se devolvieron y Estiven Cuene venía por la orilla de la carretera, estos sujetos atravesaron el vehículo en contravía y dejaron las dos puertas delanteras abiertas. El sujeto que conducía el vehículo se bajó, desenfundo y desaseguro una pistola que portaba y sin identificarse le pregunto a Estiven Cuene quién era y por qué portaba un radio de comunicación, él les contestó, diciéndoles que era el Coordinador de la Guardia Indígena de Toez y el radio era de uso oficial del sistema de comunicación de la Guardia Indígena de la zona, y les preguntó que ellos quiénes eran, ante lo que contestaron que ellos no tenían porque identificarse y que se subiera al carro para ir a Caloto a verificar si la información suministrada por el Guardia Indígena era real o no.
Ante la negativa de Estiven de abordar el vehículo, argumentando que el cabildo al que el pertenecía no quedaba en Caloto sino ahí en frente de donde estaban, los sujetos insistieron presionándolo para que se subiera al vehículo y llevarlo a Caloto. En ese momento llegó al lugar de los hechos la comisión de la ACIN, conformada por el Coordinador del programa de protección, la secretaria, la profesional de apoyo del Tejido Defensa de la Vida y dos guardias indígenas de Corinto; y es en ese momento cuando uno de los dos sujetos se identificó y manifiestó que hacia parte de la SIJIN de la Policía y abre la puerta trasera del carro para indicar que llevan a un sujeto que al parecer han retenido por narcóticos, (sujeto hombre de tez morena, al parecer era comunero indígena). Se molestaron y reaccionaron enojados cuando se les dice que esa situación y posible retención es irregular e ilegal, además resulta muy amenazante que un sujeto se dirija a un comunero sin identificarse y con el arma desfundada.
Ante esta situación estos sujetos reaccionan de manera alterada y aseguran de tener derecho legítimo para hacer lo que están intentando hacer con Estiven Cuene – Una retención ilegal.
Ante esta situación y como ya Estiven Cuene no estaba solo y ante los argumentos de la irregularidad de la acción y la necesidad de levantar un informe de denuncia desde el Tejido Defensa de la Vida y los DDHH – ACIN, decidieron irse.
Como se había denunciado con anterioridad es evidente el tránsito de hombres armados en vehículos polarizados por la zona y la presencia de actores armados de civil y en vehículos con placas no oficiales.
Además consideramos una amenaza a la organización indígena cuando por las vías de acceso a los territorios indígenas del norte del Cauca están plagadas de militares descontextualizados, amenazantes e irrespetuosos.
Tejido Defensa de la Vida de ACIN
Programa Guardia Indígena Zona norte del Cauca
BOLETIN INFORME DE HECHOS 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.