Recuperarlas y conservarlas es obligación de los Pueblos Indígenas. El pasado 6 de septiembre de 2012,  el Tejido de Comunicación participó en el Gran Encuentro de Armonización de Semillas Nativas del pueblo nasa en La Institución Educativa IDBIC del Cabildo Sanjuán Páez Municipio de Florida Valle.

 
A  tempranas horas, de la mañana, los profesores, padres de familia y estudiantes fueron arribando con sus bastones de mando y sus mochilas con unas cuantas variedades de semillas que siembran, cosechan en sus huertas tradicionales y su bastón de mando terciado en sus hombros  demostrando una vez más el  símbolo de líder de su salón educativo para una mejor coordinación y unidad en su aula múltiple. 
 
Para dar a conocer los diferentes trabajos de cada uno de los estudiantes y un sin número de  productos, figuras, tamaños y colores igual que las mismas semillas y artesanías muy bien elaboradas,  con mucha dedicación y delicadeza  cada Cede Educativa tenía su propio espacio bien adecuada para que los espectadores pudieran detallar sin restricción alguna. 
 
En este encuentro participaron más de 1200  personas entre estudiantes, padres de familia y  comunidad en general  proveniente de 14 escuelas indígenas para la gran celebración  del ritual de las semillas por tercera vez, donde cada estudiante de cada sede educativa aportó con su presencia y sus granitos de semilla para ritualizarlas e intercambiarlas con los de más compañeritos de otras escuela.
 
Después de estar todo listo y  organizado, se dio inicio al gran ritual de semillas con las palabras de una mujer indígena que dio el saludo especial a la Madre Tierra, al padre fuego, al agua, el viento, la montaña y todos los espíritus que poseen en el territorio. Para este ritual y agradecimiento se realizó la danza el despertar de las semillas.  Seguidamente el esparcimiento de las semillas y por último se hizo la danza de la culebra como agradecimiento al espíritu del agua donde fue una forma de tejer el pensamiento nasa a través  de las danzas como una forma de pervivir para que nunca se acabe las semillas de los productos de la región y las semillas de nuestros hermanos nasa. 
 
Al finalizar este ritual una participante dijo que esta era la verdadera paz dentro de una comunidad donde se protege el territorio, las semillas, la tradición, la cultura. Estos eventos son  los que fortalecen el espíritu y es otra forma de enseñar la importancia, manera de vivir, de cuidar las semillas para que las semillas no se desaparezcan, si  se desaparecen estas semillas de igual manera desapareceríamos nosotros los nasa.
 
La recomendación a todos los niños, jóvenes, adultos, la comunidad en general que saquen provecho de estas semillas pero que a su vez la protejan para que esa semilla siga perviviendo en cada una de sus familias y comunidades  para así  resistir desde donde vivamos a pesar de que los territorios siguen en vía de extinción a causa de las diferentes leyes de ocupación a nuestros territorios  y  los sitios sagrados con el objetivo de desalojarnos de la madre que nos da la vida.  
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com