Incendios indiscriminados causan la muerte de un niño y múltiples pérdidas de cultivos en Jambaló – Cauca.

 
Una vez más la indiferencia de las personas, al no atender el llamado al cuidado de la Madre Tierra para evitar las talas indiscriminadas están causando situaciones lamentables en nuestro resguardo de Jambaló.
 
En los últimos días se han intensificados las quemas en las diferentes zonas del resguardo, causando pérdidas de cultivos y daño al medio ambiente. Esta situación está trayendo escases de agua en varias veredas, teniendo en cuenta que estas quemas en la mayor parte se han presentado en los ojos de agua, según reporte presentado por parte de las autoridades. El día 2 de septiembre se presentaron incendios en la vereda Epiro, zona media del resguardo, las quemas duraron 2 días dejando al bosque erosionado en su totalidad. Asimismo se ha conocido de incendios en la vereda La Palma, zona baja del resguardo, quemas de una reserva natural donde se encuentra ubicado un acueducto, que proveía a la comunidad de la vereda Vitoyó, pero en esta misma vereda se conoció de otro incendio que fue causante de la pérdida de cultivos de café, plátano y yuca. 
 
En medio de estas dificultades, un nuevo caso de incendio se presentó en la vereda Guayope, zona media de Jambaló, el día 5 de septiembre. No se tiene información clara de cómo sucedieron los hechos, se dice que no fue accidental sino que hubo personas que prendieron fuego a un predio, el incendio se extendió causando la pérdida de cultivos como plátano, yuca, caña, pinos. Pero lo que tiene consternada a la comunidad es que este mismo este hecho le costó la vida al niño Floresmiro Casa machín de 11 años, quien al momento del incendio pretendía ayudar a apagar el fuego, junto con el cuerpo de bomberos de Jambaló y la comunidad de esta vereda.
 
En horas de la mañana del día 6 de septiembre, por parte de la guardia indígena se reportó un nuevo hecho de incendio en la vereda Barondillo, otra vereda de la zona media, donde un comunero de ese sector pretendía practicar una quema a una rocería, debido a las fuerte llamas ocasionó quemas a otros predios.
 
Ante estos hechos las autoridades realizaran la respectiva investigación, para dar con las causas de los múltiples incendios, de esta manera hacer las respectivas correcciones como lo estipula la resolución de autonomía, según usos y costumbres.
 
También continúan haciendo el llamado a las comunidades a mantener el cuidado y la precaución al realizar las quemas y mantener en expectativa, para dar reporte de estas personas intolerantes que vienen causando desarmonía a la madre naturaleza.
 
De este modo se hace referencia a la aprobación del acuerdo 003 de l4 de mayo de 2011, por el Concejo Distrital estableció el comparendo ambiental que establece que persona que realice quemas indiscriminadas obtendría una sanción de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, si son personas naturales o jurídicas, respectivamente, con agravante en caso de reincidencia.
 
Por: Emisora “Voces de Nuestra Tierra” de Jambaló – Cauca