Festival de cine y video de San Agustín, Del 8 al 12 noviembre se realizó en esta población del departamento del Huila la IV versión de este Festicine en el cual se apreciaron diversas realizaciones del cine colombiano, de gran talento y calidad, que nos ubican en un contexto histórico de luchas del pueblo colombiano por sus derechos, por la justicia y la dignidad. 

Sin duda las luchas de resistencia por la tierra, la salud y la educación, como el gran acervo de costumbres y culturas, sus involuciones y evoluciones, pero también su permanencia fueron los ejes centrales de discusión en los distintos conversatorios y cine foros. Complementó la nutritiva programación una franja de cine argentino (país invitado) y una serie de realizaciones audiovisuales regionales, seminarios, conversatorios y foros. 
 
El énfasis del festival fue la Antropología Visual (instrumento para la observación, descripción y análisis de la realidad humana), componente característico del evento que a consideración de los organizadores debía darse por el gran legado ancestral y cultural que implica este territorio y este momento particular donde el ser humano quiere despertar del letargo colonizador y vira a buscar sus raíces culturales como pilar de su identidad y su realización personal. De otra parte se evidenció que esta diversidad audiovisual, hoy patrimonio nacional, se ha abierto camino sin contar con apoyo de las salas de cine convencionales y los concursos o eventos comerciales del séptimo arte, donde la realidad social y humana y las culturas son sus pilares. 
 
El propósito del festival fue generar reflexión y un espacio de formación, donde el público dialogó con los realizadores y académicos invitados. 
 
A este bello caserío huilense, capital arqueológica de Colombia y Patrimonio de la Humanidad, fui invitado a socializar la experiencia del XI Festival de Cine y Vídeo Indígena, realizado en septiembre en Colombia, donde tuve la satisfacción de haber podido apreciar casi en su totalidad las diversas producciones y haber compartido con gente apasionada, audaces en el cine y en el arte, unos jóvenes otros más experimentados, y procesos de comunicación, con quienes compartimos nuestros sueños, nuestras preocupaciones y acordamos proyectar en colectivo una propuesta de articulación y agremiación para el beneficio común de quinees hemos creído en que la historia hay que construirla decantando la realidad desde sus entrañas y no vista desde la instrumentalizada oficialidad que ha jugado de manera perversa con la modestia de nuestros pueblos y ha hecho de sus necesidades y sus derechos un fortín burocrático y electoral. 
 
En este sentido deseamos la mejor vibra al Festival de cine y video de San Agustín, a sus gestores y organizadores realizadores que lo hicieron posible agradecerles la confianza y la valoración de permitirnos estar y soñar en colectivo por la promoción y recreación cultural y artística de nuestro país. Agradecer inmensamente a las mujeres jóvenes realizadoras que nos compartieron sus ideas y nos abren puertas a grandes proyectos, agradecer a colectivos artísticos, de comunicación y culturales que apostamos a la construcción de un sueño y de un país justo y generoso con sus hijos, nuestros hijos, agradecer a quienes nos abrieron las puertas de su hogar en este mágico territorio y a las delegaciones campesinas, citadinas, afro e indígenas con quienes compartimos este grato e inolvidable momento. Ver Programación desarrollada en el Festival 
 
Ismael Paredes, Comunicador Social, San Agustín Huila, Noviembre de 2012