En tanto organizaciones de Canadá y Québec, nos horroriza que la minera Infinito Gold, de Calgary, Canadá, haya decidido demandar al Gobierno de Costa Rica por mil millones de dólares, amparándose en el tratado de inversión bilateral Canadá-Costa Rica.

 

Este es el último – y se podría decir más perturbador – intento de la gerencia de Infinito de intimidar al pueblo, al sistema judicial y al Gobierno de Costa Rica en relación a su decisión, en pleno derecho, de no aprobar la polémica mina de oro Crucitas próxima al río San Juan.
 
Se ha demostrado en encuestas que más del 75 por ciento de la población de Costa Rica rechaza la propuesta mina Crucitas. Algunas de las marchas de protesta más grandes en la historia del país han exigido el cumplimiento pleno con  una prohibición de la minería a cielo abierto en todo el país, al igual que reparaciones de Infinito por los daños al medio ambiente que ocurrieron en contravención de la ley, y que la compañía se retire del país inmediatamente. En tres oportunidades, entre el 2010 y el 2013, la Corte Suprema de Costa Rica le negó a Infinito el permiso para seguir adelante con el proyecto.  
 
En vez de aceptar el fracaso judicial y popular, los abogados de Infinito buscan ahora la extracción de un máximo de mil millones de dólares de Costa Rica mediante un hermético arbitraje de inversiones en el tan criticado Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial en Washington, D.C.
 
Por último, exigimos que Infinito Gold respete la voluntad de la gran mayoría de la población costarricense, que ponga alto al acoso judicial del pueblo y gobierno de Costa Rica, que respete los consecutivos fallos de la Corte Suprema en contra de la mina Crucitas, y que inmediatamente abandone la demanda ante el CIADI.

ATTAC-Québec
 
Blue Planet Project (Proyecto del Planeta Azul)
 Canadian Environmental Law Association (Asociación Canadiense del Derecho Ambiental)
 
CDHAL – Comité por los derechos humanos en América Latina
 
Common Frontiers (Fronteras Comunes)
 Council of Canadians (Consejo de Canadienses)
 
L’Entraide missionaire (Apoyo mutuo misionero)
 
Latin American and Caribbean Solidarity Network – Toronto (Red de Solidaridad Latinamericana y Caribeña de Toronto)
 Mining Injustice Solidarity Network – Toronto (Red de Solidaridad sobre la Injusticia Minera de Toronto)
 MiningWatch Canada (Alerta Minera Canadá)
 
National Union of Public and General Employees (Sindicato Nacional de Empleados Públicos y Generales)
 Polaris Institute (Instituto Polaris)
 
QUISETAL – Coalición Quebequense sobre los Impactos Socio Ambientales de las Transnacionales en América Latina
 ierra Club Canada
 United Steelworkers (Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos y Mineros de Canadá)

www.pueblosencamino.org

 

Jueves, Octubre 10, 2013