Para engañar y evitar su trámite en el Congreso, acordaron decir que las bases militares norteamericanas no eran bases. Sentencia de la Corte Constitucional también los desenmascara.

Durante las negociaciones del acuerdo militar con Estados Unidos, el presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa Juan Manuel Santos afirmaron que el acuerdo no era para instalar bases militares de Estados Unidos en el país. También dijeron que, por ser un desarrollo de convenios ya existentes, no debía ser aprobado por el Congreso. Sin embargo, los cables diplomáticos publicados por Wikileaks demuestran que ambos funcionarios sabían que el tratado sí era de bases militares y que tenía que ser aprobado por el Congreso. Para mentirle al país, acordaron con el gobierno estadounidense darle al acuerdo una redacción con la que pudieran engañar a los colombianos.

Así lo demuestran los cables diplomáticos publicados por Wikileaks. El 12 de noviembre de 2008, el embajador Brownfield le dijo al Departamento de Estado: “Estos altos funcionarios del gobierno colombiano (Uribe, Santos y Bermúdez) han dicho que el acuerdo debe evitar el uso de la palabra ´base´, debe ligarse a un tratado bilateral o multilateral anterior para evitar su trámite en el Congreso colombiano y debe otorgar derechos de acceso al gobierno colombiano”.

El fallo de la Corte Constitucional que anuló el acuerdo militar señala que el tratado “involucra nuevas obligaciones para el Estado Colombiano, así como una extensión de las adquiridas con anterioridad” porque “involucra, entre otros, los siguientes compromisos: autorización para acceder y utilizar instalaciones militares por personal militar y civil extranjero; facultad de libre circulación de buques, naves, aeronaves y vehículos tácticos extranjeros por el territorio nacional, sin posibilidad de inspección o control por las autoridades nacionales; autorización para el uso y porte de armas en el territorio nacional por personal extranjero; extensión de un estatuto personal de inmunidades y privilegios diplomáticos para contratistas y subcontratistas así como personas a cargo del personal de los Estados Unidos; y la previsión de cláusulas indeterminadas en relación con la extensión y prórrogas del Acuerdo, las bases militares e instalaciones objeto del acceso y uso por el personal extranjero”.

El senador Jorge Enrique Robledo rechazó la actitud de Álvaro Uribe y del hoy presidente Juan Manuel Santos, la que calificó de calculada para engañar a los colombianos en beneficio de Estados Unidos.

El cable de WL en inglés: http://www.wikileaks.ch/cable/2008/….
Oficina de prensa del senador Robledo