El resguardo indígena de Vitoncó se encuentra de muchas festividades en este 27, 28 y 29 de diciembre del 2013, con la celebración del primer aniversario del fallecimiento del gran cacique indíena del pueblo nasa, José Reyes Pete. 

 
El mayor capitán José Reyes Pete, líder originario de esta comunidad nasa de Tierradentro, quien colaboró de capitanía desde el año 1958 hasta 28 de diciembre del año 2012.  54 años de capitanía.  Este gran líder fue elegido y reconocido por la misma comunidad del resguardo de Vitoncó como capital de los pueblos originarios, con el apoyo de los religiosos vicentinos y autoridades tradicionales que avalaron a este importante líder, para que pudiera dirigir a su comunidad de Cxhab wala “TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO”. Por eso el resguardo indígena de Vitoncó, capital del pueblo nasa celebra y saluda a su gran hijo servidor de la comunidad nasa.  De igual manera se hace el posicionamiento del nuevo capitán Clímaco Pumba quien es elegido y reconocido desde el día 28 de diciembre del 2013 en el resguardo indígena de Vitoncó, donde fue acompañado con más de 1500 participantes de diferentes resguardos indígenas del departamento del Cauca y demás departamentos como Huila y Caquetá, el evento se realizó desde el día 27, 28 y 29  de diciembre del año 2013 con la siguiente programación. 
 
El día viernes 27 de diciembre fue la llegada de los participantes y delegados de las autoridades de los diferentes territorios indígenas.
 
El día sábado 28 de diciembre en horas de las 05: 00 am dio inicio con alborada música y pólvora amenizada por la banda “Renacer Juventud Vitama” del mismo resguardo indígena  de Vitoncó.
07:00am a 08:00am desayuno comunitario.
08:00am a 09:00am instalación del evento. 
09:00am a 11:00am,  celebración de la santa misa en honor al fallecimiento del mayor capitán Jose Reyes Pete. 
 
AJENDA DEL TRABAJO.
 
Himno al departamento del Cauca “Hijo del cauca“
Himno a la guardia indígena “Guardia, guardia…”
Palabras del señor gobernador principal del resguardo indígena de Vitonco. “Librado Huetia” 
Palabra de los gobernadores visitantes, y delegados  de las diferentes comunidades indígenas.
Posicionamiento del nuevo capitán del resguardo indígena de Vitonco, señor Clímaco Pumba. Donde se hace entrega de insignias como símbolo de resistencia, también se entrega los títulos coloniales, resoluciones y mandatos del resguardo reconocido como capital nasa, por manos del gobernador principal Libardo Huetia. 
Juramentos del nuevo capitán dirigido por la nieta del mayor “Jose Reyes Pete”, Yined Emilsen Ramos Pete, vise gobernadora del año 2013 y gobernadora electa para el año 2014.
Palabras del actual capitán “Clímaco Pumba” en donde se recomienda a los gobernadores participantes, líderes, jóvenes y a los niños que van de generación en generación. Pertenecientes en  las comunidades indígenas. 
 Agradecimientos por parte de los organizadores del evento programado. Asociación de cabildos Nasa Cxha Cxha, gobernador del resguardo de Vitoncó, y el señor capitán nombrado por la comunidad.
 
Por las noche video foro y actos culturales.
 
El día domingo 29 de diciembre despedida y regreso de los participantes a sus propios territorios.
 
Por: Escuela de Comunicación de la zona norte del Cauca