La comunidad indígena de Tacueyó realizó un recorrido por el territorio cuyo propósito fue hacer un análisis, junto con la comunidad, del contexto actual que vive la gente  y determinar el nivel de militarización que hay en este momento en las comunidades.

 
Tras la militarización que se ha presentado en las zonas altas del resguardo indígena de Tacueyó y sobre los últimos acontecimientos de violación a los Derechos Humanos, la comunidad ha tomado la iniciativa de recorrer su territorio para ver que tan militarizada estaba la zona y cuál es el riesgo que causan los grupos armados a la comunidad. 
 
Desde el día martes 11 del mes presente se recorrió las veredas La Albania hasta llegar sobre la parte alta de la cordillera y luego se descender hasta donde está ubicado el ejército en la vereda Chimicueto. Las autoridades, en reunión con  la comunidad, argumentaron que la idea del  recorrido no era confrontar con los militares sino observar en qué parte se encontraban ubicados cada uno de los actores armados. Los niños que acompañaban el recorrido, llevaban carteleras con mensajes alusivos a la liberación de la Madre Tierra, la paz, la armonía y autonomía. 
 
Al llegar a la escuela de Chamicueto, los guardias indígenas y demás autoridades reunidos, nuevamente informaron que la mayor dificultad que se ha presentado es la presencia de algunos miliciano que intentan que se infiltran en la comunidad intentando pasar desapercibidos como civiles. Estos fueron detectados y  retirados por la guardia indígena ya que ponen en grave riesgo a la comunidad en los espacios colectivos propios como las asambleas o los os actos de paz en defensa de nuestros territorios. 
 
El día el día miércoles  se continuó con los recorridos desde la vereda Chimicueto, Huila y El Asomadero. Al cruzar encontramos un nuevo grupo del ejército quienes habían pedido un espacio de diálogo y debate a la comunidad. Esto no era parte del objetivo del recorrido por lo cual se les escuchó por corto tiempo y se prosiguió con el recorrido. El ejército mostró unas carteleras donde estaba plasmado el artículo 216 de la constitución política de 1991,  donde se menciona que la fuerza pública tiene como funcionalidad defender la soberanía  del territorio nacional; argumento utilizado por estos para continuar con mas militarización  en nuestro territorio  y desconocer el derecho a la autodeterminación, según ley de origen.
 
Otras de las pancartas mencionan que respetan a la comunidad y  los Derechos Humanos, que son un ejército de paz que protege a la población.  Esas palabras están simplemente escritas porque parece ser que la  guerra es contra los inocentes, que son los que han puesto más muerte que los mismos grupos armados en conflicto. Es importante  resaltar que donde más militarización haya en las comunidades indígenas habrá más  muertes  de inocentes, ya se ha comprobado. 
 
No se tiene en cuenta que en  norte del Cauca, especialmente en las comunidades indígena se puede hacer el control territorial con nuestros propios guardias indígenas, evitando el pánico, el terror por las armas y la muerte, sobre todo ejerciendo nuestra autonomía y cumpliendo con los mandatos de nuestros mayores.
 
En entrevista con radio Pa’Yumat, el gobernador de Tacueyó Floresmiro Noscue Silva nos contó que aproximadamente 1.500 personas recorrieron las veredas de San Diego,  La Albania, Chimicueto, La Cruz, El Congo, La Playa, El Soto, Gallinazas, Buena Vista y La Laguna; con el objetivo de mostrarle a la  fuerza pública y a la guerrillas que este es nuestro territorio y que lo vamos a defender de manera pacífica. Otro objetivo importante es recuperar la libre movilidad de la comunidad por el territorio, que se ha visto truncada por la intromisión de ambos actores armados.  
 
Por otra parte, opinó que mientras dos actores armados negocian la paz en la Habana Cuba en nuestros territorios no se ha visto  ninguna iniciativa del cese al conflicto armado. Contrario a esto, se siguen presentando confrontaciones de las partes armadas en nuestras comunidades poniendo en riesgo la población civil. 
 
El recorrido territorial, que desde el pasado lunes se dio inicio en reguardo indigna de San Francisco y Toribío,  culminó con una audiencia pública el día  jueves 13 de febrero, en el centro poblado de Tacueyó donde se denunciaron los diferentes hechos que acontecen en la comunidad indígena. Entre estos, el atentado contra la directiva del cabildo indígena de Tacueyó.
 
Tejido de Comunicación de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida