Desde el viernes 7 de febrero el Tejido de Comunicación realizó una serie de video foros en la vereda  La Susana del resguardo indígena de Tacueyó, con los estudiantes  y la comunidad.

Desde las 10 de la mañana se  dio  inicio con el primer grupo de estudiantes  del los grados tercero, cuarto y quinto; iniciamos mostrando las caricaturas realizadas por el Tejido de Comunicación. La  primera caricatura que se mostró fue la del Plan de Vida y el plan de muerte. La lectura e interpretación que le daban los niños a la imagen era, como conclusión,  no querer ver un territorio muerto a causa  de las  multinacionales que  acaban con el  agua, con los paisajes y con la tierra. Otro de ellos mencionaba que en esta vereda hay muchas confrontaciones  de los grupos armados que no deja tranquila  a la población.

Seguidamente se expuso las caricaturas del Plan de agresión: legislación de despojo,  terror y guerra donde los niños contaron que en su comunidad han tenido que vivir momentos de miedo por las confrontaciones entre los grupos armados que ha se padecido en la localidad. Uno de los crudos recuerdos que aun perturban a estos niños es la muerte de Vicky Yulieth Soto Mesa Soto de  17 años que murió el pasado 20 de enero del 2014, a causa de una bomba explosiva que impactó sobre su cabeza  mientras descansaba tranquilamente en su vivienda.

Algunos niños eran capaces incluso de relatar la forma como cayeron las bombas en la casa de Vicky Yulieth Soto Mesa, “una cayó en el techo, otra donde estaba ella y otra al lado de las flores” decían mientras señalaban la casa con el techo dañado.  Viki Yuliet de la comunidad de la Susana se graduó del bachillerato  el 27 de diciembre del año pasado y decía que quería ser docente en su comunidad.

Otra de las caricaturas que tuvo varias opiniones fue la que trataba el tema de la propaganda ideológica.  La imagen muestra el bombardeo de los medios de comunicación masivos, más específicamente de la televisión. Analizando la imagen con los niños, según ellos, les gustan las animaciones,  telenovelas, películas y comerciales.  Todo lo que ven les crea un nuevo imaginario e ideas ajenas a nuestra cultura nasa, tanto así  que muchos de ellos quieren verse como aquellos maniquíes de la televisión, vestirse igual, comer lo que les muestran tal como lo muestra la televisión.

En horas  de la tarde se trabajó con los niños de primero y segundo los mimos temas y metodología  mostrándoles  de manera didáctica imágenes relacionadas con el Plan de Vida y el plan de muerte y animaciones relacionadas con la problemática de nuestro territorio.

La siguiente ronda de video foros fue con toda la comunidad, se dio inicio a las 6 de la tarde, mientras se reunía el personal se presentó el video clip “Lo que no mostraron los medios” relacionado con el levantamiento de la comunidad en el cerro El Berlín, resguardo indígena de Sanfrancisco en julio del 2012, donde la comunidad procedió a sacar al ejército que ocupaba este cerro sagrado.

Con esa reflexión del rechazo a los actores armados proyectamos el cortometraje “El gran pez” un video hecho para niños pero que deja mucho que pensar a los adultos. Allí la comunidad participó, hablaban del incremento de la militarización en el territorio, de la constante guerra de los armados que ponen a la comunidad en el fuego cruzado, siendo esta guerra no entre los que empuñan las armas sino de estos en contra los pueblos. “La conciencia y la unidad para salvar a nuestro pueblo, nuestro proceso, a nuestro territorio. Lamentablemente a la juventud pareciera no interesarle rescatar todo lo que han hecho nuestro mayores. Tenemos como ejemplo los cultivos ilícitos donde los grandes beneficiados son los armados, pero especialmente el poder del militar del ejército, somos nosotros también quienes financiamos parte de esta guerra” manifestaba uno de los comuneros.

La minería también fue un tema que se abordó como uno de los grandes retos de los pueblos pues la estrategia de despojo se viene con toda su maquinaria de muerte. A pesar de ser uno de los temas de fondo y una de las prioridades de la comunidad fue uno de los grandes vacíos y la gran deuda junto a los TLC de la Minga social indígena y popular realizada a finales del 2013.

El tema de los medios de comunicación, la estigmatización y señalamiento a la comunidad por parte de los medios masivos no se podía quedar atrás después de haber visto la versión de lo ocurrido el cerro Berlín por parte de Caracol tv y RCN; en contraste de lo que realmente exigía la gente.

Teniendo en cuenta todas estas problemáticas, la necesidad de estrategias de comunicación propias, el fortalecimiento de los espacios que ya existen y más acompañamiento del Tejido de Comunicación a la comunidad, esta planteó y apoyó varias propuestas que salieron en las mismas intervenciones del video foro. La primera es que cada cabildo envíe una o dos personas para que se capaciten en todo el tema de comunicación, donde el compromiso de los viáticos correría por parte del cabildo y el de la formación por el Tejido. Las repetidoras para ampliar la cobertura de la emisora ha sido una propuesta que se les ha planteado a las autoridades pero que nunca ha tenido acogida. 

     
Al siguiente día, frente al panorama de guerra que viven las comunidades, tema recurrente en las intervenciones de la gente y los recientes hechos de violencia en La Susana por parte de los actores armados;  el tejido de comunicación, algunos de los muralistas de los pueblos y la comunidad decidimos realizar una serie de murales. Iniciamos en la escuela con murales enfocados en representar la cultura del pueblo Nasa con frases en nasa yuwe, la representación SEK (sol) y A´TE (luna), la chirimía, etc. Para luego, en una acción de rechazo frente a los armados, hacer un mural con el rostro de Vicky Yulieth Soto Mesa, símbolo indiscutible de una comunidad cansada de la guerra, de ser escudos humanos y carne de cañón del ejército y la guerrilla. El 9 de enero en horas de la noche iniciamos el mural con la frase “seres que nunca mueren” pues para el pueblo Nasa aquellos que han caído son los que nos muestran el camino para seguir luchando y perviviendo.

En vista de que la comunidad de Tacueyó, desde el día 12 miércoles de febrero, inició una marcha en memoria de todos aquellos que han sido víctimas de esta guerra; junto con los hermanos de Vicky Yulieht realizamos una pancarta.  Sus familiares escogieron la frase “No queremos más guerra en el territorio, queremos la verdadera Paz”, muestra contundente de la posición de una comunidad frente a la guerra y a lo que el gobierno y las Farc han llamado “paz”. Además comuneros y comuneras de todas las edades, amigos y familiares de Vicky Yulieht dejaron una huella de colores con sus manos en la pancarta.

Paradójicamente un día antes de la marcha (11 de febrero en horas de la noche), y el mismo día de haber terminado el mural y la pancarta, las Farc repartieron panfletos por toda la vereda alegando que ellos han cumplido con el cese al fuego unilateral por encima de las permanentes agresiones y provocaciones del ejército y la policía. Una señal más para darse cuenta que la paz de la que hablan los armados y los politiqueros no es la misma de la que hablamos en la comunidad.

Tejido de Comunicación Pueblo Nasa -ACIN