El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral de Atrato – COCOMACIA se permite comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Durante los días 18 y 19 de enero de 2014 la población de las cuencas de los ríos Bebará y Bebaramá (Municipio del Medio Atrato) escuchó fuertes detonaciones en sus territorios colectivos. Después se han dado numerosos sobrevuelos de helicópteros y avionetas de día y de noche en los  entables mineros y los caseríos. A eso se suman frecuentes amenazas de combates que se pueden presentar en nuestra área de influencia.

Dicha situación ha generado pánico, miedo y zozobra en 12 comunidades afro representadas en más de 4.000 personas. Además, 3 comunidades indígenas están desplazadas totalmente y 2 parcialmente en las comunidades de Bebará Villa y Playón Bebaramá para un total de 300 personas. La población siente temor al movilizarse de sus poblados a sus lugares de trabajo para realizar actividades como: la agricultura, pesca, minería y demás, indispensables para la subsistencia. Por lo tanto, la población se encuentra confinada  afectando su salud física y mental, seguridad alimentaria, educación y demás.

El día 30 de diciembre de 2013, aproximadamente a las 4:30pm en la comunidad de Tagachí (Corregimiento del Municipio de Quibdó), se escuchó una fuerte explosión, la cual generó pánico, zozobra y desconcierto. La explosión se dio en el puerto de la comunidad por un petardo colocado por el 34 frente de las Farc en el lugar donde la fuerza pública suele colocar su retén y donde por suerte en ese momento  no  se  encontraba  ninguna  persona  civil.  La  explosión  causó  los siguientes daños: varios militares heridos, destrucción del muelle (puerto de embarque), daños en la casa de acompañantes, Centro Humanitario, Institución Educativa y algunas viviendas cercanas.

Advertencia:

Las comunidades afro como indígenas manifiestan que al no mejorarse esta situación se desplazarán masivamente por que temen que se pueda dar un segundo Bojayá.
Por todo lo anterior como Consejo Comunitario Mayor exigimos lo siguiente: Al gobierno nacional:
–    Dar cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario.
–    No bombardear en los territorios colectivos y nuestras minas tradicionales comunitarias formales.
–    No obstaculizar la libre movilidad de los habitantes de estas poblaciones.
–    Tomar las acciones pertinentes de  protección a la vida  y los derechos colectivos e individuales de los habitantes de estas comunidades en cuanto al goce efectivo del derecho a la salud, educación, libre movilidad en su territorio,  a  la  seguridad  alimentaria,  al  trabajo,  a  la  libre  expresión    y vivienda digna.

A los grupos insurgentes:

–    Dar cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario.
–    No realizar acciones bélicas en las poblaciones de nuestras comunidades.
–    Respetar los reglamentos internos de las comunidades.
–    Respetar   la   autoridad   y   autonomía   que   tienen   nuestros   consejos comunitarios legítimamente constituidos.

A la comunidad internacional le insistimos estar vigilantes sobre los reiterados hechos de violación a los derechos de las comunidades negras e indígenas de la región y ayudar en su visibilización, brindando su solidaridad y acompañamiento.

Quibdó, Febrero 10 de 2014.

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACION CAMPESINA INTEGRAL DEL ATRATO- COCOMACIA

Personería Jurídica 0238 del 18.V./87 – Nit. 800.010.775-4