El pasado jueves 22 de mayo  una granizada dejó en la ruina a varios cientos de familias cafeteras y  agricultoras de Piendamó, Morales, Silvia, Caldono, Sotará y El Tambo. Solo en Piendamó y  según el censo realizado por las autoridades hasta la fecha, las perdidas superarían los 19 mil millones de pesos. Los cultivos afectados son café, en el momento en que se recolectaba la cosecha, plátano, habichuela, maíz, invernaderos, flores, mora, fresa, animales, entre otros. También se vieron afectadas viviendas, secaderos, tiendas beneficiaderos, silos, etc. 

 
Las imágenes son desoladoras. La defoliación de los árboles y plantas es total, la perdida de la cosecha en muchos casos llega hasta el 70 % en café y en otros  es general. 
 
Ayer unas 400 damnificados se reunieron en la vereda corrales, municipio de Piendamó, para plantear soluciones acorde con las circunstancias.
 
1 Citar una gran  asamblea de todos los afectados por la granizada, para este sábado, a las 10 am en Piendamó en la Casa de Guadua,  incluidos  otros municipios afectados.
 
2 Conformar comités por municipio con delegados de cada vereda
 
3 Solicitar una reunión en Piendamó con el gobernador, los alcaldes y el director ejecutivo del comité departamental de cafeteros.
 
4 Solicitar la presencia del ministro de agricultura antes de 8 días
 
Finalmente se decidió, ante la magnitud del desastre llamar la atención del gobierno nacional para que apropie los recursos para reponer lo perdido e iniciar la recuperación de los cultivos.
 
COMITÉ PROVCIONAL DE DAMNIFICADOS DE PIENDAMÓ
TEL. 3116212601
 
Vereda Corrales Piendamó – Cauca – Colombia
27 de mayo del 2014