“De la misma manera nos dirigimos al Pueblo Chileno y a la comunidad internacional, le pedimos a continuar solidarizando por nuestra legítima causa Mapuche debido, a que la relación de opresión política, la conculcación de nuestros derechos continúan tan vigente como antes y durante la Huelga de Hambre que hemos iniciado”
A 84 días continúa la Huelga de Hambre de 14 presos políticos mapuche, de los cuales 7 se encuentran en el Hospital de Victoria.
Seguimos movilizados en apoyo a la huelga de hambre. Pues tras las últimas negociaciones de los comuneros en huelga con el gobierno no hay un pronunciamiento claro respecto a “desmilitarización de nuestras comunidades, la eliminación de los testigos protegidos, en cuanto a la aplicación de la ley antiterrorista y la libertad de todos nuestros hermanos presos políticos mapuche”.
Además la única garantía de los acuerdos que se han logrado descansa en la “buena fe” del ejecutivo, los huelguistas y los voceros (más adelante los link de los comunicados de huelguistas y voceros) refieren que:
“Las reformas propuestas por el gobierno siguen atentando contra derechos humanos fundamentales, entre ellos, el debido proceso, el derecho a la intimidad, el derecho de defensa, y en lo que respecta a la Justicia Militar, la reforma sólo beneficia a los uniformados”
Respecto a la Ley Antiterrorista “las modificaciones tienden a perfeccionar su aplicación y no hay garantías de que no se vuelva a aplicar a la protesta social mapuche, tal como lo recomienda”
Respecto a las Querellas “por parte del Ejecutivo no cambia en nada la actual situación procesal de los huelguistas. A este respecto, corresponde al Ministerio Público pronunciarse respecto de las causas que se siguen en contra de nuestro pu peñi, [pues no es] suficiente que el gobierno retire las querellas, porque el Ministerio Publico continuará con la calificación de terrorista a cada uno de los Mapuche que se encuentran procesados
“No validamos tampoco el hecho de que se siga manteniendo la figura del testigo protegido en las modificaciones propuestas por el gobierno y que se agregue además el agente encubierto y el informante.
En “el fondo de esta huelga de hambre tiene que ver con lo que nosotros esperamos para el futuro de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
Por lo anterior las demandas de la Huelga de Hambre continúan en pie:
– No más aplicación de la ley antiterrorista en causas de reivindicaciones mapuche.
– El fin al doble procesamiento injustificado de la justicia militar y civil.
– La desmilitarizacion de las comunidades mapuche
– Y la libertad a todos los Presos Políticos Mapuche
Prisioneros Políticos cárcel de Angol
1. Jose Queipul Huiaqui, Carcel de Angol.
2. Victor Llanquileo Carcel de Angol
3. Fernando Millacheo Marin Carcel de Angol
4. Felipe Huenchullan Cayul Hospital de Victoria
5. Victor Hugo Queipul Millanao Hospital de Victoria
6. Huaikilaf Calfunao Cadin Hospital de Victoria
7. Camilo Tori Quiñinao Hospital de Victoria
8. Alex Curipan Levipan Hospital de Victoria
9. Eduardo Oses Moreno Hospital de Victoria
10. Carlos Huiaquillan Palacio Hospital de Victoria.
CRC de Chol-Chol
11. El menor de edad Luis Marileo Cariqueo
Temuco
12. Hugo Cristian Melinao Licán
13. Cristian Pablo Levinao Melinao
14. Sergio Alejandro Licán Levio
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.