Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
Manifestamos nuestra voz de rechazo ante el proceso de desalojo ordenado por la fuerza pública, el día 22 de Mayo del presente año, en las fincas, Miraflores, García arriba, García abajo, Caucana, El Cultivo, Quebrada Seca y Granadita, ubicadas en el Municipio de Corinto; agentes del ESMAD, La Policía, Nacional – Carabineros, Helicópteros- y Ejercito Nacional, intimidaron a los indígenas, destruyendo los sembrados de maíz, las casas hasta los puesto de salud.
HECHOS:
El día de hoy 25 de mayo de 2015, salió herido el comunero Juan David Noscue, víctima de un artefacto lanzado por el ESMAD, sufrió una afectación en el pie derecho siendo trasladado de gravedad a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, sentimos el temor de como siempre sea judicializado dentro del proceso de estigmatización que sufre la población de la zona norte.
Nuevamente el día de ayer 24 de mayo del presente año miembros de la fuerza pública arremetieron contra la población civil que se encontraba dentro del proceso de liberación de la madre tierra, transportándose en vehículos que tenían las matriculas tapadas con papel periódico. Miembros del ESMAD llegaron hasta los puntos de salud que se encontraban instalados dentro del lugar de la liberación, no importo que contaran con símbolos de distinción “Misión Medica”, fueran incineradas por la fuerza pública.
Se presentaron cuatro personas heridas, una de ellas el guardia indígena Arley Tombe del resguardo La Cilia – La Calera de Miranda – Cauca, quien quedo herido de su mano izquierda víctima de una aturdidora, pero por el miedo a la judicialización discriminada que hace el Estado Colombiano a nuestros comuneros, igualmente, se dio un taponamiento a la vía que comunica los municipios de Miranda – Corinto por parte de la fuerza pública a la altura del puente Güengüe, dejando incomunicado al municipio de Corinto, lo que afecto el desplazamiento de la comunidad hacia sus casa en la zona montañosa por el cambio de ruta.
Denunciamos la violación al libre tránsito no solo de personas sino también de remesas y medicamentos de ayuda Humanitaria que eran ingresados en la camioneta de la organización Cxab Wala Kiwe Acin, así como la retención de comida y la estigmatización a los comuneros del nuestros resguardos indígenas.
EXIGIMOS:
Requerimos acatar el Fallo de Tutela No. 019 del 20 de Marzo de 2015 proferido por el Tribunal Superior del Distrito de Popayán. MP. Doris Yolanda Rodríguez Chacon “Exhortar al Gobierno Nacional, en cabeza del señor Presidente de la república y los ministerios del Interior, de Hacienda y Crédito público y de agricultura, quienes no pueden ser indiferentes ante la situación que enfrenta el Norte del cauca, junto con el Alcalde Municipal de Corinto – Cauca, el Gobernador del Departamento del Cauca, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, la Defensoría del Pueblo – Regional Cauca, la Procuraduría Regional del Cauca y los miembros de la Fuerza Pública, para que en el marco de sus competencias, y sin desconocer las medidas legitimas de autoridad, desarrollen una labor armónica, a fin de garantizar la protección de los derechos de la población indígena que se encuentra ocupado los predios “García Arriba, Miraflores, Alto Miraflores y Quebrada seca”, evitando el desalojo por la fuerza, y establecer un programa de reubicación de las familias indígenas.
Invitamos a la comunidad en general, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos a unirse en solidaridad al proceso de liberación de la Madre Tierra e iniciada desde el día 16 de diciembre del 2014 en el territorio ancestral de Corinto – Cauca.
Solicitamos a los organismos de protección de DDHH nacionales e internacionales su acompañamiento y monitoreo permanente de la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos los comuneros y comuneras pertenecientes a los resguardos indígenas que conforman la Cxhab Wala Kiwe ACIN.
25 de mayo de 2015
ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN
CXHAB WALA KIWE (Territorio del gran pueblo)
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.