Las y los jóvenes del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué de la zona norte del Cauca, se concentraron en tres sitios para llegar caminando a la vereda Loma Redonda del Resguardo de Jambaló, donde se congregaron desde el 9 al 12 de julio para realizar la trigésima primera asamblea juvenil.
El día 9 de julio, jóvenes acompañados de la guardia indígena, autoridades, mayoras y mayores, recorrieron las diferentes veredas de los resguardos de Huellas – Caloto, San Francisco y Jambaló. En el camino se encontraron ciertos árboles destruidos, algunos ojos de agua sin reforestar, desechos de los grupos armados, “muy largo el camino, cansados pero pudimos conocer, todo el día caminando pero llegamos a Loma Redonda”.
La comunidad de Loma Redonda se había preparado para recibir a las personas participantes de la asamblea juvenil, los sitios estuvieron listos para la reunión, acampar y cocinar. Las pancartas, los pasacalles, los telares, la tulpa, el espiral de bancas y la tarima, decoraron el lugar de la asamblea. Un@s era la primera vez que participaban y otr@s ya llevan sus añitos caminando en el movimiento juvenil.
En los tres días de congregación, se expusieron las áreas de trabajo que desempeña el movimiento juvenil, también se habló del tema de la paz y se pensó en cómo continuar fortaleciendo el plan de vida nasa.
Haciendo memoria de Álvaro Ulcué Chocué
Nació el 6 de junio de 1943 en el resguardo de Pueblo Nuevo del municipio de Caldono. Hijo mayor de José Domingo Ulcué y María Soledad Chocué. L@s jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar en dos ocasiones a la mamá de Álvaro para que contara la historia. A los 11 años, Álvaro ingresó a la escuela, las Madres Lauras lo apoyaron para llegar al sacerdocio, antes se decía que ´el indígena era débil por eso no podían estudiar´, pero Álvaro tuvo la oportunidad de estudiar la secundaria y luego estudió filosofía, teología para ordenarse como sacerdote el 10 julio 1973, su primera eucaristía la hizo su comunidad natal, en Caldono, y en 1977 fue nombrado párroco en Toribio, coordinador de dos viceparroquias de Tacueyó y Jambaló.
Álvaro al recorrer el territorio nasa encontró unas problemáticas que luego fueron discutidas en diferentes reuniones: El pago terraje; la división por políticos tradicionales, liberales, conservadores y comunistas; consumo de bebidas alcohólicas, se decía que tomar harto era cultural; bajo grado de escolaridad y la palabra joven no existía, después de los 11 años se pasaba a ser adulto.
Antes se conversaba mucho con la comunidad, se hablaba de las problemáticas, eran reuniones clandestinas para poder hablar de los derechos que se tenían como indígenas, es a partir de ahí que nace Marchemos Unidos en 1978, que luego se estructuró en el Proyecto Nasa en 1980, Plan de Vida de Toribio. El primer grupo de jóvenes fue apoyado por la iglesia, las Madres Lauras, los Delegados de la Palabra y el Proyecto Nasa.
En 1984, había 25 jóvenes que recorrían el territorio. El 10 de noviembre de 1984 fue asesinado Álvaro Ulcué, luego de esta pérdida fue una etapa difícil, una etapa de adormecimiento pero en 1989 renace el movimiento juvenil, se vuelve a estabilizar con algunas personas que retoman el proceso, con los Delegados de la Palabra y algunos programas que ven la necesidad de que l@s jóvenes vuelvan a participar. Gabriel Pavi fue el primer coordinador de los jóvenes, desde ahí se empezó hablar de ampliar el movimiento juvenil en la zona norte del Cauca. Fue cuando se crearon los movimientos juveniles en los siete planes de vida del norte del Cauca.
En 1989 se conformaron algunas áreas de trabajo del movimiento juvenil, de acuerdo a las sugerencias de l@s jóvenes y de la comunidad, se dijo de volver a recorrer el resguardo, hacer escuelas de formación, sueños que se volvieron realidad, “si una comunidad se quiere transformar hay empezar desde los niños y jóvenes” decía el padre Álvaro.
Las 12 Áreas del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué
Escuelas taller de animadores juveniles – ETAJ.
Escuelas de énfasis en profundización del 2010.
Fortalecimiento cultural de saberes ancestrales del 2009.
Grupos juveniles.
Red estudiantil.
Asambleas locales (evaluación, análisis, debate, proyección), la última se realizó en 2004 en el resguardo de Huellas – Caloto.
Asambleas zonales
Hermanamientos para conversar con otras organizaciones nacionales e internacionales.
Encuentros recreativos
Mingas juveniles, visita de a las familias casa por casa.
Proyectos productivos
Reunión de los coordinadores
El domingo 12 de julio después de trabajar en comisiones el día anterior, se presentaron las conclusiones, a continuación se comparten algunas ideas del trabajo final.
De acuerdo a la exposición de las áreas del movimiento juvenil qué propuestas dan para fortalecerlo.
“Fortalecer las mingas juveniles, la escuela de énfasis, comunicaciones, hermanamientos con otros sectores sociales juveniles teniendo en cuenta los principios de liberar y defender la Madre Tierra.”
“En el área de cultura se requiere gestionar, ampliar y fortalecer las iniciativas de los tejidos artesanales como: kuetanderas (bolsos), manillas, chumbes, sombreros y otras artesanías plasmando en ello las figuras simbólicas de nuestra cosmovisión nasa. Al mismo tiempo, fortalecer el pensamiento crítico como jóvenes para no ser absorbidos por el pensamiento externo que coopta sabidurías y procesos. También se debe rescatar y difundir nuestro propio lenguaje; en este sentido se plantea cambiar el nombre de Escuela de Talleres de Animadores Juveniles (ETAJ) por ´Escuela de saberes de animadores juveniles´ puesto que la palabra taller conceptualiza algo que está dañado y se necesita repararlo. Las áreas de deberían llamar ´áreas de saberes ancestrales´.”
“No crear más áreas dentro de la Escuela de Animadores Juveniles; analizar el porqué del retiro de algunos coordinadores dentro del movimiento juvenil. Revisar y evaluar el equipo base y ex coordinadores en asambleas locales de cada uno de los territorios. Paralelamente se plantea: reactivar las ETAJ en todos los resguardos, hacer gestiones en cada uno de los cabildos y socializar sobre el fondo Álvaro Ulcué. Por consíguete se requiere la difusión de las temáticas discutidas en las asambleas juvenil y que sean los mismos integrantes del movimiento quienes socialicen en las distintas comunidades.”
En las conclusiones de la asamblea los jóvenes también proponen crear una página web para difundir la información que salga sobre el Movimiento Juvenil.
Cuál sería el compromiso para apoyar teórica y prácticamente el proceso de construcción de paz del movimiento indígena
“En tema de paz y posconflicto los jóvenes proponen apoyar y fortalecer los planes vida, la guardia indígena y la liberación de la madre tierra haciendo conciencia desde la familia y la comunidad, entendiendo el verdadero valor del territorio. Como jóvenes ser consiste de las problemáticas que generan los cultivos de uso ilícitos, no hacer parte de ello y de ningún grupo armado. Siendo así, el concepto de paz dentro de la comunidad es la armonía y equilibrio del ser Nasa con la Madre Tierra. Por otra parte se requiere más claridad de algunos líderes hacia los jóvenes para entender de manera coherente el proceso de paz entre la guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano que se llevan en la Habana – Cuba.”
¿Según la propuesta de la asamblea juvenil de Cerro Tijeras, cuándo se realizaría el segundo congreso juvenil del norte del Cauca?
“La asamblea juvenil mandata realizar la siguiente asamblea zonal en año 2016 en el territorio de Kite Kiwe en el municipio de Timbio, para ello se debe tener en cuenta el trabajo realizado en las diferentes áreas del Movimiento Juvenil.”
Como tarea queda seguir fortaleciendo las áreas de trabajo del Movimiento Juvenil para luego pensar en realizar un congreso zonal. Se debe hacer asambleas locales por resguardo para evaluar cuáles mandatos se han cumplido y cuáles hay que seguir fortaleciendo. Así mismo se deben evaluar todos los procesos juveniles local y zonal para tener más claridad.
De esta manera se concluye la trigésima asamblea del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué, en la vereda de Loma Redonda de Jambaló. Encuentro que fue realizado y coordinado por l@s mism@s jóvenes del norte del Cauca. Siempre ha sido un ejemplo ver en estas asambleas la prohibición de las bebidas embriagantes, como jóvenes realizaron actos culturales en las horas de la noche con danzas, reinados, truques, música propia y videoforos. Se espera que las autoridades regionales, zonales y locales apoyen el proceso de l@s jóvenes de acuerdo a sus propuestas y realidades.
Tejido de Comunicación – ACIN
Fotografías: Entrelazando y Tejido de Comunicación
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO JUVENIL ÁLVARO ULCUÉ
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.