El Tejido ce Comunicación nace en 2005, recogiendo la experiencia e iniciativas de comunicación en la zona y asumiendo el mandato indígena y popular. Al organizarse la ACIN en tejidos queda comunicación como uno de las cinco áreas de trabajo en la comunidad. En una primera parte el trabajo se centra en definir qué es el Tejido y cuál es su papel en la comunidad. Al tiempo se da el acompañamiento en acciones del proceso. En la segunda parte se hace un esfuerzo por “crear” el tejido a través de la unificación de sus áreas lo que conllevó a, entre otras cosas, la búsqueda de recursos de financiación y autofinanciación. El Tejido tiene unas áreas y unos componentes de trabajo.

 

Aquí no se centra la atención en los medios tecnológicos, que no desconocemos y que por el contrario acogemos, sino en la fuerza y la riqueza de los saberes culturales, de los sentidos comunitarios, los rituales y los diversos eventos en los que se expresa la alegría de vivir y desde donde nace la resistencia para seguir viviendo. Por lo tanto, articulamos tanto medios (radio, Internet, impresos, video) como formas de comunicación comunitarias (asamblea, minga, e.t.c) que nos permiten hacer un trabajo complementario para informarnos, reflexionar, debatir, proponer y tomar decisiones en un ejercicio de democracia y autonomía.

1. Preservar y fortalecer los espacios y mecanismos de comunicación dentro del territorio combinando diversos medios y estrategias de acuerdo con una planeación constante que responda a las necesidades y demandas del contexto. 
2. Estructurar instancias y mecanismos prácticos, fluidos, sostenibles y viables de comunicación entre los ámbitos locales, zonal y externo, estableciendo una base inicial sólida como sustento de un proceso gradual y progresivo, que permita resistir, fortalecer el Plan de Vida y movilizar la Solidaridad Recíproca. 
3. Movilizar recursos para la formación de un equipo de comunicación con amplia participación de las comunidades y de todos los niveles e instancias del proceso, la dotación física gradual y el funcionamiento permanente y sostenible del Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida.

MECANISMOS

1. Fortalecer los medios propios de comunicación, en el contexto del proceso indígena y popular de Colombia y Latinoamérica.
2. Establecer un centro de comunicación, dotado y con asiento en la sede de Radio Payumat.
3. Conformar y activar un equipo de trabajo representativo de la comunidad en género y número, con capacidad de planeación y gestión, financiado y capacitado en manejo de información y producción de materiales comunicativos para sacar adelante la propuesta de manera gradual por fases, para que se consolide el Tejido de Comunicación y fluya la misma entre los diversos ámbitos de acuerdo con las prioridades del Plan de Vida.
4. Dotar a las emisoras comunitarias y cada cabildo de los instrumentos necesarios para que circule la información hacia el centro de comunicación y hacia el cabildo.
5. Diseñar una estrategia y un plan de funcionamiento del equipo y del centro en la dinámica del manejo de la información y producción de materiales.
6. Desarrollar acciones comunicativas en articulación con contrapartes externas en aspectos relacionados con dotación, capacitación, proyectos, intercambios e iniciativas concretas.

PRINCIPIOS

1. Hacer lo posible: Avanzar de manera gradual hacia objetivos y en etapas viables.
2. Aprender haciendo: Desarrollar capacidades y habilidades desde lo operativo.
3. Incorporar la acción comunicativa al quehacer normal de la organización para enriquecerla sin recargarla. Aprovechar y fortalecer las capacidades existentes enriqueciendo el trabajo de personas y equipos con contenidos que no agregan trabajo a quienes tienen ocupaciones y responsabilidades diversas.
4. Planificar, diseñar y gestionar desde la práctica de manera gradual, de modo que se avance por fases durante las que se planifica y se pone en marcha la fase siguiente

METODOLOGÍA:

El Proceso: Red de Comunicación para la Verdad y la Vida.

En términos concretos nuestra propuesta pone de manifiesto la necesidad y la voluntad de unificar los esfuerzos y orientarlos a los fines mencionados. La propuesta es una parte, un componente de un trabajo más amplio: el Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida. Fundamentalmente entendemos el Tejido como un paso adelante en un proceso en curso, que se propone facilitar la activación y la acción permanente de una red de comunicación, compuesta por NUDOS (o nodos), HILOS y HUECOS.

1. Los Nudos: son equipos y actividades en ámbitos geográficos o colectivos definidos tanto dentro del territorio en los diversos espacios de los resguardos (profesores, guardia indígena, promotores de salud y ambientales, comunicadores, autoridades locales, etc), como con contrapartes externas tales como procesos indígenas y populares y organizaciones y personas dedicadas a la comunicación que compartan objetivos comunes con el proceso. El Centro de Comunicación Zonal es a la vez un Nudo y un centro de intercambio y encuentro entre los diversos nudos, cuya función prioritaria es alimentarlos y alimentarse de los procesos y contenidos comunicativos.

2. Los Hilos, son los mecanismos y estrategias que enlazan a los diferentes nudos de manera que “tocar un nudo haga vibrar a toda la red” (medios tradicionales como visitas, asambleas, mingas, etc y medios apropiados como los electrónicos, la radio, los impresos, los video-foros, etc) Son diversos mecanismos de intercambio y comunicación permanente entre nudos.

3. Los Huecos representan la tarea de selección de prioridades y traducción, interpretación y priorización temática para el trabajo de la red. Se trata de aprender a priorizar en red y a actuar conjuntamente sobre temas de interés común. Simbólicamente, si los huecos son muy grandes, se pasan asuntos críticos sin ser reconocidos o abordados. Si son muy pequeños, se sobrecarga la red con una mezcla de temas prioritarios y de asuntos menores que no merecen atención colectiva. Los Huecos simbolizan la capacidad de aprender en el trabajo a reconocer y actuar de manera oportuna y apropiada sobre prioridades colectivamente utilizando los medios más apropiados de la forma más eficiente y viable.