El Tejido de Pueblo Y Cultura esta compuesto por:

Programa de Salud

El Programa de Salud ACIN busca organizar, construir y proyectar acciones con y para la comunidad, partiendo del reconocimiento y conservación de la medicina indígena en concertación con las autoridades propias y sectores organizados de la comunidad. Todo con el fin de lograr bienestar con autonomía en la consolidación del sistema propio e intercultural de salud en la zona norte del Cauca, y en coordinación con lo regional y nacional.

 

Programa de Educación

El Programa de Educación nace con los planteamientos de Benjamín Dindicué en el Quinto Congreso de 1978 en Coconuco, por una educación acorde con las necesidades de las comunidades indígenas del Cauca. Este programa responde al séptimo punto (7) de la plataforma política, con la formación de profesores indígenas bilingües, de acuerdo con las necesidades de la comunidad. El Programa de Educación de la ACIN es uno de los resultados del Programa Educativo Bilingüe (PEB)- CRIC.

Programa de la Mujer

El Programa Mujer es uno de los programas de la Asociación de Cabildos y coordina su trabajo con los cabildos, proyectos de vida y programas. El programa Mujer de la ACIN es un esfuerzo de las mujeres para las mujeres, las familias, la comunidad y la organización. Genera espacios para el encuentro y la reflexión de las mujeres sobre su situación personal, familiar, comunitaria y dentro de la organización y plantea propuestas para lograr la equidad y justicia para mujeres y hombres, expresada en relaciones armónicas, plena participación y mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas.

Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

Existe un movimiento juvenil que agrupa cerca de 1.500 jóvenes, quienes representan el 5% de la población juvenil del territorio. Este movimiento busca la formación y capacitación de los jóvenes para fortalecer el proceso comunitario de vida, liderazgo, infundir la sana recreación, fortalecer las dinámicas de los procesos organizativos zonales y desarrollo de la organización.
Para el logro de este propósito se realizan talleres, asambleas, encuentros culturales, escuelas de animadores y enseñanza del idioma propio, proyectos productivos y redes estudiantiles. Estas actividades se llevan a cabo en cada uno de los 12 resguardos, donde están conformados los grupos juveniles que asumen la responsabilidad de su ejecución.