Las comunidades indígenas en Pioyá constantemente se encuentran para intercambiar alimentos, a continuación damos a conocer algunos de estos espacios que se han realizado últimamente en este territorio.

El pasado 2 de mayo de 2010, se realizó un encuentro de trueque con la comunidad de Pioyá y la comunidad de Monterilla. Hubo una buena participación de 400 personas entre niños, jóvenes y mayores, quiénes se reunieron en la cabecera de Pioyá para hacer el intercambio de alimentos.

Sin embargo, algunas personas quedaron sin intercambiar sus productos porque la comunidad de Moterilla trajo pocos productos, de tal manera les tocó entre ellos mismos intercambiar para no llevarse lo mismos para la casa. Eso fue muy agradable, pero algunas personas estaban enojadas  porque no pudieron cambiar sus productivos.

Pero de todos modos en el resguardo indígena de Pioyá se siguió haciendo este encuentro de intercambios de alimentos en otros sectores. Así como el pasado martes 4 de mayo de 2010, donde también se realizó un encuentro en el municipio de Caldono, del mismo resguardo.
Así la comunidad de Pioyá sacó una chiva de productos, y en eso se aprovechó para vender los alimentos a la gente mestiza porque estaban muy frescos y eran recién arrancadas, tales como: la zanahoria, el repollo, la acelga, la arveja, el cilantro, la papa, la leche y entre otros.

Los mestizos en Caldono estaban comprando bastante, casi que peleado los productos, pero lo más importante fue el intercambio entre pueblos. Por la tarde la comunidad nos felicitó por motivar estos trueques y nos reclamó que se hicieran cada ocho días. De esta manera, las personas se fueron muy contentas por la participación en este espacio.

También el 12 de mayo en Pioyá se hizo un encuentro con los íntercolegiantes del colegio Nasa Wesx Kiwe Granadillo y el colegio 20 de Julio de Caldono. Los estudiantes de Granadillo desde el 10 y el 11 de mayo comenzaron a recoger sus productos y el día 12 ya los tenían listos alrededor del patio del colegio.

Cuando subieron los estudiantes de 20 de Julio, les hicieron su recibimiento y comenzaron a hacer el intercambio con ellos. Cuando terminaron al medio día tuvieron una comida típica. Después del reposo las profesoras, los profesores, y los estudiantes tuvieron un tiempo para jugar micro fútbol con los íntercolegiados y eso fue muy bueno porque estuvieron contentos todos estos niños.

Las autoridades de Pioyá les agradecieron mucho a los estudiantes de 20 de Julio y a los de Granadillo, así les dieron que ojalá esto no se perdiera, sino que se siguieran adelante con los intercambios de alimentos. Entonces los estudiantes de 20 de Julio se fueron muy contentos.

Por este tipo de actividades y demás acciones comunitarias lideradas en el territorio, se dice que el resguardo indígena de Pioyá es tierra de paz y de alegría.