Resguardo de Delicias

El Resguardo cuenta con su forma de gobierno y autoridad propia que es el Cabildo,  constituido por una directiva que es elegida popularmente. La ACIN, es una organización  de Gobierno conjunto en  la Zona. Tanto los Cabildos como la Asociación, son reconocidas por el Estado como entidades públicas de carácter especial, con autonomía (relativa que se ha ido ganando) para gobernar sus territorios, hacer justicia, legislar y administrar sus recursos y los transferidos por la Nación, de acuerdo a sus usos y costumbres.

Visión

Mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas paeces del Resguardo Páez de la Delicias, propendiendo por el bienestar, la equidad, la conservación de la cultura, la conservación del idioma nativo Páez y generar condiciones de vida digna.

Misión

  • Mejorar la calidad de la educación con un cuerpo docente conformado por profesores bilingües cuyo enfoque esté de acuerdo con el entorno socio-cultural de los paeces del Resguardo.
  • Prestar los servicios de salud con la ayuda de los promotores de salud del Resguardo mediante la capacitación y prevención.
    Establecer la cadena de remisión de enfermos al primer nivel y la prestación del servicio en primeros auxilios para la remisión hospitalaria si es del caso.
  • Establecer un programa que propenda por la conservación del medio ambiente y la producción orientada a garantizar la seguridad alimentaría y producir excedentes para el mercado, mejorar la producción de las especies menores y el cuidado del medio ambiente.
  • Promover la participación de la mujer en la toma de decisiones y en las asambleas generales.
  • Generar una organización continuada a través de la participación y la planeación a corto mediano y largo plazo, la aplicación de las políticas y la elaboración y evaluación del plan de vida de la comunidad indígena del Resguardo de las Delicias.
  • Fortalecer la organización propia.
  • Establecer el control a través de la aplicación de justicia de acuerdo con las normatividades indígenas.

Objetivo

  • Los Cabildos tienen por objetivo fortalecer las estructuras organizativas propias de la organización indígena para mejorar las condiciones de vida de la comunidad de las Delicias, mediante la búsqueda y la gestión de recursos a través de proyectos que son ejecutados gracias a convenios pactados con sus cooperantes.

Localización

El Resguardo y la Comunidad Indígena Nasa de Las Delicias se encuentra ubicado en terrenos de los Municipios de Buenos Aires, Veredas de Las Delicias, Nueva Granada, Jazmín, Esmeralda y San Gregorio y Municipio de Santander de Quilichao, Veredas Miraflores y Alto San Francisco. Limita al Norte con la inspección de policía de Mazamorrero, y la Vereda Santa Catalina, por el Oriente con Santander De Quilichao.