Resguardo de Concepción

El Resguardo de Concepción cuenta con su forma de gobierno y autoridad propia que es el Cabildo, constituido por una directiva que es elegida popularmente. La ACIN es una organización de gobierno conjunto en la zona. Tanto los Cabildos como la Asociación son reconocidos por el Estado como entidades públicas de carácter especial, con autonomía relativa (que se ha ido ganando) para gobernar sus territorios, hacer justicia, legislar y administrar sus recursos y los transferidos por la Nación, de acuerdo con sus usos y costumbres.

Localización

Se encuentra ubicado en la Zona Norte del Departamento del Cauca, en el Municipio de Santander de Quilichao con los corregimientos de Mondomo y San Isidro:

El corregimiento de Mondomo comprende las siguientes veredas: Cascajal, Concepción, Alita, Chapa alta, la Chapa, Mira flores, la Agustina, Bella vista, Llanito y Pedregal.
El corregimiento de San Isidro comprende las siguientes veredas: San Isidro, Las Lajas, Maria Auxiliadora, Mirador y San Bosco.

El territorio donde se asienta la comunidad indígena limita por el norte con el Resguardo de las Delicias y las veredas Campo Hermoso y San José; por el oriente con el Río Mondomo y la carretera Panamericana, una parte menor la comprende la recuperación de Santa Rosa en el corregimiento de Santander, vereda San Francisco; por el sur limita con el río Ovejas y por el occidente limita con la Quebrada el Cedro, la Quebrada linderos y el cenit del cerro que une los nacimientos de éstas.