Adquiera nuestras producciones

Has clik aquí para contactarnos

 

Para poder hacer nuevas producciones necesitamos de su colaboración, por ello ofrecemos los videos “Pa’ poder que nos den Tierra” y “Somos Alzados en Bastones de Mando” para que hagan parte de su colección.

El costo de cada video es de $25 000 en Colombia y $15 dólares en el exterior, este valor no incluye costos de envío. Su contribución nos ayuda a construir comunicación.

Pa’ Poder que nos den Tierra

Narra a manera de crónica la recuperación de la hacienda El Japio ocurrida entre Octubre y Diciembre del 2005 y muestra la resistencia del pueblo Nasa ante la represión de la fuerza pública, la cual causó un muerto y decenas de heridos.

Para la realización de este video estuvimos con la comunidad en el proceso de Liberación de la Madre Tierra, viviendo los momentos de agresión física y mediática que este proceso ha soportado por parte de las fuerzas del gobierno, pero que se mantiene y reconstruye permanentemente demostrando la fortaleza del espíritu Nasa.

Partes del Documental

Esto es lo que Caracol Noticias reportó acerca de lo sucedido:

Periodista: ‘En la refriega un indígena resultó herido. El coronel Luis de Jesús Celis, Comandante de la Policía del Cauca explicó las circunstancias de los incidentes.’ Comandante: ‘En el momento del desalojo, en el momento en que ellos emprenden la huída se cae y lógicamente sufre de algunas contusiones. Esta persona ya fue recogida por la Policía y fue llevada al hospital de Santander de Quilichao, Cauca para que le presten los primeros auxilios.’Camarógrafos de los medios de comunicación:

Camarógrafos de los medios de comunicación:

‘Y los mismos policías llegaron y dijeron: *!%*!%*! guerrillero, ahora sí tomá, dijeron. Y uno más llegó cuando tuve los dos dedos así mochados ya y me dio garrotazos por ahí mismo’ ‘Tantos policías vinieron corretiando y yo me enredé con un palo y me caí y ahí fue cuando me cogieron de punta de garrote ellos, y el garrote, echando puntapié. Me recibí como unos 30 garrotazos y me quedé caído en el suelo y ahí me dijeron: *!%*!%*! guerrillero. Me dijeron. Me trataron de guerrillero y después me levantaron y me cogieron de la mano y me cogieron ellos mismos y me echaron gas en la boca, en los ojos y en los oídos. Y después me sentí que cogieron un dedo y lo mocharon (mutilaron). Y cogieron otro dedo: también lo mocharon. Y en la cara medio me borré esa gas y me miré y los todos 2 dedos estaban mochos y cuando llegué y me sentí yo que: ¿Qué voy a hacer? Me senté yo. Y los mismos policías llegaron y dijeron: *!%*!%*! guerrillero, ahora sí tomá, dijeron. Y uno más llegó cuando tuve los dos dedos así mochados ya y me dio garrotazos por ahí mismo. Entonces me chispió la sangre. Y otros de abajo vinieron correteando y dijeron: *!%*!%*! guerrillero, caminá pa’ la fiscalía, dijeron. ¿O vas a correr? *!%*!%*! corré, ahora sí corré, que pagaste ya, me dijeron, cuando lo mocharon los dos dedos.’

‘Me caí en un lado y ahí me pisaron en el pecho y ahí no me dejan levantar. Cuando llegó disparando en toda la frente con que tiran los gases esos. Cuando me he bajado aquí yo no sentía nada. Cuando al medio día yo ya sentí el dolor y cuando me movía ese ojo y lo abría y lo movía esta piedra salió del ojo.’ 50 policías golpean salvajemente a 3 indígenas esposados dentro de camión:

‘Nos esposaron, nos dieron patadas, nos reventaron con pura garrote. Como cincuenta hombres para tres de nosotros. Nos tuvieron ahí donde tenían el campamento ellos y más o menos a las once nos bajaron al hospital porque vieron que estábamos muy mal golpeados. Y trataron de limpiar la cara y todo eso. Pero la sangre seguía saliendo y entonces no hubo más que bajarnos. Nos botaron la caja de dientes, nos desvistieron, botaron las correas, quitaron los zapatos. Eso fue todo lo que nos hicieron.’

‘Estas son las armas, las esquirlas que ellos están lanzando, que están reforzadas con pedazos de cristal, con pedazos de tornillos y con bolas de pasta. Eso es el resultado que causan los artefactos, las armas que ellos cargan’ Este tipo de obscenidades y tratos degradantes por parte de los Agentes del Estado son frecuentes en los Territorios Ancestrales.

‘Los mismos antimotines se encargan de decir que no se preocupen, que en treinta minutos venían los paramilitares, que iban a matar más de cien indios’