Hace veinte años, Ecuador y el continente se remecieron con la irrupción de un actor político: los pueblos indígenas, que un 29 de mayo de 1990 tomaron la Iglesia de Santo Domingo en Quito para reivindicar su derecho a la tierra, condenar el modelo agroexportador y rechazar la contaminación petrolera en la Amazonía.

 

 

Este primer Levantamiento Indígena, que mostró al mundo que los pueblos originarios pasaban de la resistencia a la propuesta, se prolongó hasta el 11 de junio del mismo año. Desde la Iglesia de Santo Domingo, los pueblos indígenas enviaron una carta al Presidente Rodrigo Borja, en la que resumían sus demandas y planteaban la construcción de un Estado Plurinacional en el Ecuador.
Parte de este Levantamiento Indígena que cumple veinte años, fue el inicio de tomas de tierras, en un hecho que representó una reivindicación histórica de los territorios ancestrales de los pueblos originarios.
A lo largo de los veinte años transcurridos, los pueblos indígenas y su organización nacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), han persistido en su lucha por el efectivo ejercicio de sus derechos. Así lo demuestran los levantamientos de 1994 en defensa de la Pachamama, del 2001 contra los gobiernos corruptos, y de este año 2010 en la Movilización Plurinacional en Defensa del Agua, la Vida y la Soberanía Alimentaria.
Son entonces dos décadas de lucha consecuente y construcción de propuestas por las que la Coordinadora Andina de Organización Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) expresa su saludo a la CONAIE y sus organizaciones regionales ECUARUNARI (andina), CONFENAIE (amazónica) y CONAICE (costeña) y renueva su compromiso de continuar consolidando juntos la articulación indígena continental.
La CAOI demanda también al gobierno del Ecuador y su Presidente Rafael Correa, el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos indígenas y sus organizaciones, cumpliendo con los postulados de Buen Vivir y Estado Plurinacional que su Constitución Política proclama gracias a la adhesión nacional a una propuesta presentada hace veinte años por los propios pueblos indígenas.
Lima, 04 de junio de 2010
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI