Seguramente Colombia  no será la misma después de esos 61 días de  Minga Social y Comunitaria que se iniciaron el 11 de Octubre de 2008 y culminaron en la plaza de Bolívar de Bogota. Los testigos y protagonistas de esta historia están demasiado ocupados haciéndola, para poder comprender o anticipar el impacto de sus actos.

Desde el Cauca se levantaron los pueblos de pensamiento, de la  palabra y la dignidad para rechazar con la “Otra Colombia”  unida, las políticas de Estado que con terror, somete al hambre y a la miseria.  Como era de esperar. El gobierno de Uribe respondió con terror a una movilización pacifica dejando como saldo 2 muertos y 120 heridos.

Los pueblos resistieron embates de los medios comerciales, engaños y mentira del gobierno y la maquinaria del gobierno activada  en contra de su dignidad. ¿Qué hace que los más pobres y excluidos enfrenten sin armas al régimen  más poderosos del Continente Latinoamericano respaldado y orientado por el poder económico, político, mediático y militar de EEUU y de las corporaciones transnacionales? La respuesta aparece en la sabiduría de la agenda que motiva esta Minga y que “País de los Pueblos: sin Dueños” presenta en las acciones conmovedoras y ejemplares que libertad.