Esta noche llega al país la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, usando como pretexto la lucha antidrogas, pero con el mandato de pasar revista a las nuevas adquisiciones de su país con la firma del acuerdo militar, que le posibilita tener control sobre siete bases militares, o las que sean necesarias en el marco de la “cooperación” antinarcóticos.

 

 

Será el último acto de sumisión ante Estados Unidos que protagonizará Álvaro Uribe Vélez como presidente, pero lamentablemente no el país. Estados Unidos ya ha manifestado que se siente tranquilo con cualquiera de los dos candidatos, quienes –de igual forma– le han garantizado al gobierno norteamericano el pleno respaldo y apoyo a la entrega de las bases militares colombianas. Con ellos también se reunirá la señora Clinton para reafirmar su lealtad con los intereses gringos.  

El presidente Uribe aprovechará para rogar por enésima vez la aprobación de un Tratado de Libre Comercio, que solo beneficiará a las multinacionales estadounidenses y que, junto al acuerdo militar firmado en octubre de 2009, se convierte en la mayor entrega de la soberanía nacional y de la dignidad del pueblo colombiano en toda la historia de la república.

Rechazamos la presencia de Hillary Clinton, representante  de un gobierno que ha continuado la línea antidemocrática y guerrerista de la política exterior estadounidense. Los sectores progresistas que decidimos unirnos para conformar la Coalición Colombia No Bases seguiremos trabajando para que las mayorías nacionales comprendan las nefastas implicaciones que para el desarrollo del país tiene la actual política de anexión a los Estados Unidos, negándole a los colombianos la posibilidad de desarrollar relaciones internacionales con autonomía y respeto de la soberanía, para aprovechar las riquezas naturales y humanas con que ha sido dotado este territorio.

*  La Coalición Colombia No Bases se constituyó el 8 de abril de 2010 por las principales organizaciones sociales, sindicales y sectores democráticos del país, para luchar por la expulsión de tropas militares extranjeras en nuestro país e impedir que se materialice el acuerdo que permite la instalación de –por lo menos– siete bases militares estadounidenses en Colombia.

Bogotá, 8 de junio de 2010

[ Fuente: Colombia no bases ]