Gran Tierra Energy y Esmerald Energy, multinacionales canadienses que explotan petróleo en el Departamento del Putumayo, en los Municipios de Villagarzón, Puerto Limón, Puerto Guzmán y Puerto Umbría, extraen 23 mil barriles diarios de crudo, que sacan del país a través del Oleoducto Transandino por el Puerto de Tumaco, en la Costa Pacífica colombiana.

 

Los trabajadores que soportan las labores complementarias de la industria, tales como transporte de equipos y personal; alimentación, locaciones para los pozos; vigilancia, obras civiles, junto con los trabajadores de las baterías de almacenamiento y bombeo del crudo, se han organizado sindicalmente, para exigir la vinculación de las gentes de la región, remuneraciones justas y una política de inversiones en la región y de compras a los proveedores locales.
Las reivindicaciones han sido plasmadas en un Pliego de Peticiones, que recoge los requerimientos laborares y sociales y se tramita en coalición con los representantes de la comunidad, dirigentes sociales y concejales.
Desde el 19 de abril del presente año, iniciaron movilizaciones, bloqueos y mítines, en procura de establecer un diálogo con los representantes de las multinacionales, sin lograr atención alguna.  Ayer miércoles 9 de junio, el ESMAD arremetió contra los manifestantes en Villagarzón, con gases y balas de goma, resultando heridos más de 10 personas.
La CUT apoya esta justa propuesta que sin duda redunda en beneficio de la región y exige del gobierno nacional, Ecopetrol y las multinacionales Gran Tierra y Esmerald, que atiendan las reclamaciones de los trabajadores y la comunidad putumayense.

RAFAEL ALBERTO MOLANO               GUSTAVO RUBEN TRIANA SUAREZ

Presidente (e )                                           Vicepresidente

10 de Junio de 2010

 

[ Autor: Central Unitaria de Trabajadores – CUT]